Aunque llueve en muchas regiones del país no alcanza y las perspectivas no son muy alentadoras. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que este mes de noviembre las precipitaciones aún serán bajas principalmente en el altiplano y valles y, es mas, que este fenómeno de déficit se extienda hasta marzo del siguiente año.
“Según como Senamhi sacamos las predicciones probabilísticas es que tengamos lluvias por debajo de lo normal todavía en lo que es el altiplano y valles”, expresó el director del Senamhi, Hugo Mamani.
El fenómeno de precipitaciones por debajo de lo normal se repite desde el pasado mes. En este octubre, si bien las lluvias fueron más frecuentes, en varias regiones fueron solo aguaceros de poca duración, escasas o seguidas de calor intenso, lo que procuró una más rápida evaporación.
PRECIPITACIONES
“Hemos ido viendo que se han batido, principalmente en el mes de octubre, varias temperaturas extremas máximas; también a esto se ha añadido que hemos tenido bajas precipitaciones, excepto en Tarija que hubo exceso de precipitaciones y en Potosí, en ciertos puntos, pero que ello no representa mucho. Entonces esto es preocupante no solamente para nosotros, sino para los que hacen su producción en el campo”, dijo Mamani.
En octubre, al menos 19 regiones registraron nuevos récords de calor. Entre estas se encuentran Oruro, la ciudad de Potosí, La Paz, San Borja, San Matías, la ciudad de Santa Cruz y el municipio de San José; este último tuvo el registro más alto con 43,7 grados de temperatura marcados el 19 de octubre y que rompió su marca histórica de 43,4 grados de 2020, según datos del Senamhi.
El fenómeno de El Niño, ya presente en el país, se cree repercute en este cambio del clima y la escasez de aguaceros. Aunque para esta semana se pronosticaron lluvias, no son de la cantidad y duración que solían ser. Esto, prevé el Senamhi, podría seguir hasta marzo de la siguiente gestión.
“Las precipitaciones, según las predicciones que tenemos, hasta el mes de marzo dan cuenta de que no vamos a tener cantidades suficientes de precipitación que alcance el normal; tenemos que tomar en cuenta aquello”, dijo.