Las reuniones entre el Gobierno y los productores para dar luz verde al uso de la biotecnología continúan y el compromiso de las autoridades gubernamentales es entregar resultados finales hasta este fin de mes. El sector productivo aguarda que se avale la homologación y se pueda usar semillas mejoradas en la próxima cosecha.
José Luis Farah, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), reiteró este lunes la importancia del uso de la biotecnología para mejorar la producción, sobre todo en esta época donde la sequía castiga a los productores.
“Todos los viernes nos juntamos tras la reunión con el Presidente en agosto. Nos juntamos desde septiembre en dos mesas técnicas, una técnica y otra jurídica, donde trabajamos en la parte legal normativa y en la otra, en todo proceso técnico. El compromiso es concluir antes de finales de noviembre con un proyecto;, un avance de una homologación y un inicio para una ley general en el uso de la biotecnología”, explicó Farah.
Biotecnología
Añadió que aún está en marcha la segunda evaluación del primer evento que presentaron para el uso de una semilla de soya resistente a la sequía. La primera evaluación fue positiva.
Farah enfatizó que el uso de la semilla mejorada es fundamental sobre todo para enfrentar el cambio climático que afecta la producción.
“De repente el próximo año pudiésemos estar comenzando a sembrar esta semilla. Por eso es el tema de la semilla mejorada, porque al final de cuentas cada vez el tema del cambio climático se está acentuando más. En algunos casos hay exceso de agua en dos, tres días y produce inundación: y el otro extremo es el tema de la sequía que estamos sosteniendo, cada vez los cultivos están decayendo”.
El Gobierno y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) trabajan desde agosto en mesas para avalar el uso de biotecnología en las semillas; lo que incrementará la producción en la misma cantidad de terreno.