Legisladores de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó este martes a Andrónico Rodríguez de “vender su alma al diablo” y “cruzar ríos de sangre” para mantenerse en la presidencia de la Cámara de Senadores por cuarta vez consecutiva.
La senadora “arcista” Ana María Castillo, contrincante de Rodríguez para la presidencia del Senado, acusó a Rodríguez de vender su “alma al diablo”, en referencia a que tuvo que negociar con la oposición, para mantener el control de la Cámara de Senadores, sin importar consecuencias futuras.
“(Es) una tragedia, porque un joven con futuro, como un líder, ahora tenga que tener este antecedente. Reitero, creo que es una muerte política para Andrónico. Ahora sí se mostró como es. La población, Bolivia entera, en este momento debe estar decepcionada de este joven líder que ahora ha vendido su alma al diablo”, declaró Castillo.
Rodríguez, que responde al ala «evista» consiguió 26 de los 36 votos en el Senado. Los datos muestran que recibió respaldo de la oposición, teniendo en cuenta que el MAS solo cuenta con 21 votos.
Las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana condicionaron la noche del lunes su respaldo a una agenda política.
Para la diputada «arcista» Deysi Choque, Rodríguez es un «títere» que cumplió las ordenes de Evo Morales para negociar, pactar y acordar con la oposición un nuevo periodo legislativo sin importar los hechos luctuosos que vivió Bolivia en 2019.
«Pedir al senador Andrónico Rodríguez que deje de ser un títere, él nació con el discurso de la renovación de Orlando Gutiérrez (líder sindical minero), debió ser el legado que dejó Orlando Gutiérrez, pero creo que está revolcándose en su tumba al ver que su legado, al ver que su amigo, su compañero, ese líder que estaba surgiendo de los jóvenes, hoy se haya convertido en un títere que, para cumplir la orden del jefe, tuvo que negociar, acordar, pactar, olvidándose de los muertos y heridos de Senkata, Sacaba y de todo lo que ha sucedido en el país», sostuvo.
La respuesta de Andrónico
Por su parte, Rodríguez salió a desmentir la existencia de un “pacto político” o contubernio con la oposición que haya viabilizado su reelección para dirigir la Cámara Alta. Agregó que solo se aceptó debatir una propuesta, presentada por Comunidad Ciudadana y Creemos, en la agenda legislativa.
“Con toda sinceridad y franqueza le decimos al pueblo que no hubo ningún contubernio oscuro, acuerdo o pacto entre cuatro paredes, de ninguna manera eso pasó”, afirmó el presidente del Senado.