A través de una Consultoría Internacional en Ingeniería Especializada (Board), la empresa mexicana Tecnhoproject S.A., experta en proyectos hidroeléctricos, certificó el avance y calidad de los frentes de obra del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, que se ejecuta en el departamento de Cochabamba.
Según un reporte institucional, la consultoría fue contratada por la empresa ENDE Valle Hermoso S.A., filial de ENDE Corporación, con el objetivo de garantizar un óptimo trabajo en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu.
La consultora mexicana Tecnhoproject S.A., se dedica al diseño de obras hidráulicas e hidroeléctricas y cuenta con una amplia experiencia internacional.
Su director general de Ingeniería, Magister Jorge Castro, especialista en presas y centrales hidroeléctricas, inspeccionó el Proyecto Ivirizu, juntamente con un equipo técnico especializado; revisaron todos los componentes en los distintos frentes de obra, observando los avances del proyecto y la calidad del trabajo realizado.
Los especialistas, que realizaron la consultoría, afirmaron que el proyecto se afrontó de manera eficiente con la construcción de la hidroeléctrica y aseveraron que éste será “seguro y funcional”.
También indicaron que este tipo de proyectos son mayormente geotécnicos y en particular este, que presenta la construcción de dos centrales hidroeléctricas (Sehuencas y Juntas), localizadas entre la cuenca del río Ivirizu y Cristal Mayu de la provincia Carrasco, Cochabamba.
El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu es una de las obras más importantes que afronta ENDE Corporación, dentro de las políticas del cambio de la matriz energética.
Contempla la construcción de las centrales hidroeléctricas Sehuencas y Juntas, que aportarán 290 megavatios (MW) de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Exautoridades del gobierno de transición de Jeanine Añez dejaron sugerencias para avanzar en el proyecto, pues la implementación de la hidroeléctrica permitiría ahorrar más de 50 millones de dólares en consumo de gas.