Una delegación de exportadores de banano del trópico de Cochabamba instaló una vigilia en la Embajada de Argentina en La Paz, el sector pide se viabilice el pago de 12 millones que compradores privados del vecino país adeudan hace cuatro meses.
Los productores también han solicitado al presidente, Luis Arce, que gestione ante su homólogo argentino, Alberto Fernández, el pago de esta deuda, indicó el presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Uniban), Daniel Ramos.
Desde agosto de este año los exportadores bolivianos de banano no reciben un solo dólar de los importadores argentinos, lo cual ha provocado que las empresas y productores de la fruta se encuentren en una situación muy crítica, ya que 23.000 familias que dependen del rubro pueden quedarse sin fuentes de ingresos económicos.
“Estamos parando los empaques y procesos de despacho del banano a la Argentina, porque las empresas ya no tienen dinero para seguir operando, los productores están botando al piso la fruta; recuperarnos de esta situación que estamos viviendo va ser muy difícil, por eso estamos aquí para pedir al presidente (Luis) Arce que nos reciba”, enfatizó.
Informó que hasta la fecha el 70% de las empresas que exportan banano a Argentina han dejado de hacerlo y se prevé que en los próximos días se suspenda por completo el envío de la fruta al mercado argentino.
Ramos señaló que a fin de evitar llegar a este extremo se ha pedido, mediante notas, una reunión al presidente Arce para que escuche las demandas del sector y, al igual como ocurrió en junio de 2022, realice gestiones directas ante su homólogo argentino con el propósito de que se viabilice el pago de la deuda a los bananeros.
“La semana pasada hemos tenido reuniones con autoridades de la Cancillería, del Ministerio de Economía y algunos diputados; pero el objetivo es reunirnos con el presidente Arce porque es él quien tiene que dar una solución, de presidente a presidente, para que podamos cobrar antes de la segunda vuelta de las elecciones en Argentina, que es el 19 de noviembre, porque después de esa fecha se estima que va haber una devaluación de más del 100% (en el vecino país) y esto va afectar a que nuestros importadores no nos puedan pagar”, alertó.
El incumplimiento en el pago de la deuda acumulada desde marzo de este año se debe a la escasez de dólares en Argentina; los importadores del banano boliviano tienen el dinero para pagar, pero el Banco Central del vecino país no cuenta con las divisas necesarias para hacer el cambio y realizar la transferencia a su similar de Bolivia.