Luego de tres días de bloqueo, y tras el diálogo de más de dos horas entre el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y miembros de la Asociación de Empresas de Cisternas del Sur-Oriente (Aecis), se acordó levantar el bloqueo de cisternas a cambio de aumentar el combustible de importación.
La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, explicó que en la reunión se llegó a un buen entendimiento con los asociados de las empresas de cisternas para acordar el incremento de volúmenes, pero sin que afecte a la estatal y tampoco a los trabajadores.
“Salimos después de haber terminado una buena gestión de entendimiento con los transportistas Sur-Oriente, vamos a realizar el análisis correspondiente, donde se procederá a incrementar algunos de volúmenes desde el punto de entrega sur oriente que beneficie tanto al ahorro de YPFB como que garantice el trabajo de los transportistas. Ellos quedaron totalmente satisfechos”, declaró en entrevista con la Red Unitel.
Los afiliados a la Aecis, bloqueaban con sus cisternas el acceso a las oficinas de YPFB, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al igual que en las sucursales de Yacuiba y Villamontes. Ellos exigen que se reanuden los cinco contratos de importación que fueron suspendidos, además de que la importación del combustible también sea por el oriente y no solo por el occidente.
La Gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB sostuvo que las demandas de los cisterneros fueron atendidas y que ello quedó plasmado en un acta de la reunión. Adelantó que el incremento de volúmenes será por Argentina y Paraguay, “estamos todavía en etapa de negociación con el proveedor para aumentar los volúmenes”.
El presidente de la Asociación, Sergio Cosqui, ratificó que se llegó a un acuerdo, por ende el desbloqueo a las oficinas de la estatal. “Hoy conocemos la buena voluntad, la buena intención de la gente de la petrolera estatal de generar mayores volúmenes de importación por Paraguay y por Argentina, lo cual hace pues que se pueda normalizar, regularizar o mejorar para estas empresas que se veían trabajando en un 10% o 15%, generando un alto riesgo de pérdida”.
Aclaró que aún no se definió a cuánto ascenderá la ampliación de volúmenes de combustible que ingresarán por Argentina y Paraguay, pero se espera tener resultados para los próximos días.