[stock_ticker]

Tarija: Alcaldía insiste en diálogo por lío de Setar, Montes declina

La Gobernación de Tarija ha decidido no intervenir en la decisión de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) de suspender el cobro de la tasa de aseo urbano, pues recalca que esa es una medida de la Gerencia. Ante esa situación, el alcalde, Johnny Torres, envió otra carta al gobernador, Oscar Montes, pidiendo su mediación, considerando que esa decisión no solo afectará a Cercado, sino también a los municipios de San Lorenzo y Uriondo.

Cabe recordar que después que el gerente de Setar, Marco Antonio López, hiciera conocer la decisión de suspender el cobro de la tasa de aseo urbano, que realiza la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (Emat), el Alcalde envió una carta al Gobernador haciendo recuerdo que el Municipio forma parte del Directorio de Setar, por lo que esa decisión debía ser determinada en instancia y no de manera unilateral.

“Tuve la oportunidad de leer la carta y la voy a devolver porque no corresponde que sea dirigida a mi autoridad. Yo quiero recordar que el estatuto de Setar establece que la máxima autoridad ejecutiva de la empresa es el gerente general, no es el Gobernador. Por lo tanto, la carta va a ser devuelta al señor Alcalde, porque él tiene que dirigirse al gerente de Setar”, especificó.

Aseguró que el gerente de Setar tiene independencia para tomar decisiones, y que el Gobernador solamente tiene una tutoría por ser representante de la institución, que es propietaria del mayor paquete accionario de la empresa y si en algún momento debe participar, es solo para definir políticas institucionales, pero no así en temas administrativos.

Otra carta

El jefe de Despacho de la Alcaldía, Fernando Martínez, informó que nuevamente se envió una carta al Gobernador, para que junto al Alcalde puedan solucionar el conflicto del cobro de la tasa de aseo urbano.

Pese a que no es un problema entre ambas autoridades, Martínez recalcó que Setar depende de la Gobernación y Emat de Alcaldía, por lo que deberían intervenir.

Aclaró que la carta enviada el 1 de noviembre, también se envió al gerente general de Setar, al Concejo Municipal, a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).

“Esta situación no solo afecta a las familias de la provincia Cercado, sino también a los municipios de Uriondo y San Lorenzo. Este problema requiere de la atención de las máximas autoridades del departamento, por lo que se plantea realizar una mesa de diálogo para solucionarlo”, dijo Martínez.

Entre tanto, el Gobernador reiteró que ya no emitirá ningún juicio de valor, debido a que el tema se encuentra judicializado con una demanda penal en la que fue involucrado.

“Y fue el Gobierno Municipal de Cercado el que judicializó este tema, cuando se podría haber obrado de buena fe y llevar el caso por el ámbito administrativo, en caso de que sea más complicado, acceder recién a la vía civil y no penal”, recalcó.

SourceEl País

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS