Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adeuda $us 29.574.358,88 dólares americanos a Shell Bolivia Corporation (SBC) por los hidrocarburos entregados entre enero y julio de 2023, según la carta notariada publicada en el block de la periodista Maggy Talavera, «Periodismo sin Photoshop».
«A la fecha, los montos adeudados por YPFB a SBC, bajo el contrato (Contrato de Operación del Área Caipipendi), por concepto de retribución del titular, asciende a la suma de 29.574.358,88 dólares, por los meses comprendidos entre enero y julio de 2023, según mercado de destino y su correspondiente plazo de cobro de acuerdo a lo detallado en el anexo I», señala parte de la carta firmada por la representante de SBC, Cristina Núñez.
La petrolera transnacional británica es titular, entre otros campos, del megacampo Caipipendi, donde se encuentran los pozos de Margarita en Tarija y sigue siendo el principal proveedor del contrato de exportación con Argentina.
En otra parte del texto se especifica que, de acuerdo con la cláusula 14 del contrato, se establece que además del monto adeudado se debe cancelar una multa, que para la fecha entregada la misiva (19 de octubre) era de $us 487.531, pero con los intereses amentó a $us 30.052.890,59.
Además, Núñez solicita que el depósito se realice en dólares y que Shell no descarta asumir otras acciones legales por el incumplimiento de pago de la estatal petrolera boliviana.
En junio de 2021, Shell presentó una demanda por el incumplimiento de contrato de operaciones por un monto de $us 26 millones, mismo que se encuentra en tribunales.
Ante las largas filas de vehículos en busca de combustible, autoridades de gobierno del sector admitieron que no se canceló a los proveedores de carburantes, lo que generó problemas en la cadena de abastecimiento.
Periodismo Sin Photoshop consultó a YPFB, sobre la deuda con Shell. En la entidad indicaron que «las preguntas fueron trasladadas a los responsables y que de haber un pronunciamiento se lo hará conocer en el tiempo debido».
En las últimas semanas, el sector de transporte pesado, liviano, los agroindustriales, entre otros, denunciaron la falta de diésel y gasolina en las estaciones de servicio, lo que fue reflejado con las largas filas de camiones para hacerse del producto.
El director Distrital de Santa Cruz, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Yimmy Méndez, consultado por la Red Uno, manifestó desconocer el tema en el entendido de que la entidad solo se encarga de que el producto salga de planta y se abastezca a las estaciones de servicio.
«Me gustaría que la consulta pueda ser retrasmitida a YPFB porque ellos son los encargados de hacer la compra de productos importados y que estos puedan llegar al país», dijo.