Se abre un nuevo conflicto para el Gobierno. El sector minero, dedicado a la extracción de oro, confirmó una masiva movilización para este lunes y martes que incluye 20 puntos de bloqueos en la ciudad de La Paz. Exige la aprobación de una ley para pagar un 4,8% de impuestos y que el Estado frene el avasallamiento de concesiones mineras.
Ramiro Balmaceda, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, (Fecoman), informó en conferencia de prensa que este lunes su sector se movilizará en una masiva marcha que descenderá desde el Multifuncional de la Ceja, de El Alto hasta Plaza Murillo.
La medida es en rechazo a la no atención de demandas por el Gobierno, entre ellas la aprobación del proyecto de ley de la creación del Régimen Tributario Único del 4,8% para la comercialización del oro, los avasallamientos, la minería ilegal, personería jurídica de Fecmabol y otros.
“Nos vamos a encontrar en movilización, posteriormente se procederá con el bloqueo de caminos. Esto ha sido consensuando con las diferentes federaciones en las últimas reuniones que hemos sostenido, incluyendo a la Fecmabol (Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia”, dijo Balmaceda.
Este sector cuenta con 80.000 mineros de casi 1.000 cooperativas afiliadas a Fecmabol, a la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco), entre otras, que ingresarán por dos sectores, la Ceja de la ciudad de El Alto y la zona de Villa Fátima, en La Paz.
Según reporte de Erbol, la movilización se organiza desde el 16 de octubre, cuando lanzaron el instructivo a sus afiliados . Luego, el pasado 1 de noviembre ratificaron la medida de presión pidiendo disculpas a los transportistas y gremiales, por los perjuicios que puede ocasionar la marcha de este lunes.
Otra demanda es continuar los trámites de adecuación en áreas forestales con derechos preconstituidos para la actividad minera.