El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alerta de la disminución de divisas para importar combustible e insumos. Señala que el país ha recibido 2.300 millones de dólares menos entre enero a agosto de 2023, en comparación al mismo periodo del año pasado, debido a la caída de las exportaciones.
La información fue dada por el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, que dice basar sus declaraciones en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en donde se indica además, que las exportaciones en el periodo señalado previamente, han caído un 24% en términos de valor y un 19% en términos de volumen.
“Las exportaciones, bien se ha dicho, son el sueldo del país. Y el sueldo del país en 8 meses, lamentablemente, ha caído casi una cuarta parte comparativamente a lo que fueron los ingresos entre enero y agosto del pasado año”, dijo Rodríguez en entrevista con Unitel.
Según el experto, “la caída de las exportaciones en términos de valor está cercana a los 2.300 millones de dólares”, además que se ha dejado de exportar 2 millones de toneladas y “nos preocupa que la principal incidencia se esté dando en el sector no tradicional, que era nuestra gran esperanza frente a la caída de los hidrocarburos y de los minerales”.
Para Rodríguez, la forma ideal de financiar los dólares que se necesitan para importar bienes de capital, insumos, equipos de transporte, combustibles, “tiene que ver con las exportaciones”.
Coloca que hay factores internos y externos que explican la situación actual expuesta y que, desde el punto de vista internacional, “hay que recordar que la inflación no cede”, además que los precios en general están disminuyendo, mientras que los costos de transporte logístico han aumentado.
“Sumémosle a eso lo que ha pasado por más de dos meses y medio entre Perú y Bolivia, con un bloqueo en la frontera que ha impedido el ingreso normal de productos al vecino país, pero también atravesar su territorio para embarcarse hacia ultramar”, apuntó.