La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de Bolivia afirmó este miércoles que ninguna entidad financiera supervisada corre el riesgo de ser intervenida. La aclaración fue realizada por Ivette Espinoza Vásquez, directora general ejecutiva de la institución.
Espinoza Vásquez salió a dar explicaciones a raíz de las aseveraciones que realizó el diputado del MAS, Ányelo Céspedes, al denunciar hechos de supuesta corrupción en el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
La autoridad de la ASFI afirmó que “ninguna entidad financiera supervisada incurre en las causales que determinen su intervención. Tienen la liquidez suficiente”, afirmó en conferencia de prensa.
Sobre el BDP hizo una explicación de la estabilidad de la compañía y dio tranquilidad a los ahorristas al señalar que sus recursos están garantizados. “Lanzar afirmaciones que señalan, que podía entrar en la misma situación en lo que ha sido el Banco Fassil es una aseveración temeraria”, afirmó Espinoza.
Recordó que el Banco Fassil fue intervenido por un tema de iliquidez, situación que no concuerda con la salud econónica de las instituciones en la actualidad. Espinoza aseguró que todas las entidades financiera en Bolivia están por encima de lo que exigen los entenderes internacionales.
Sobre la situación del BDP, indicó que el índice de mora está por debajo (2.16) del sistema financiero (2.94). “Señalar que la situación que tiene el BDP es crítica con una mora muy alta, no es correcto”, manifestó Espinoza, que no descarta procesar a Céspedes por delito financiero.