La Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones se movilizará el próximo 14 de noviembre en La Paz exigiendo la modificación de la Ley de Pensiones. Lamenta la “negligencia” en la Asamblea Legislativa, que desde agosto no analiza las modificaciones a la Ley 065, de Pensiones, que mejoraría las rentas de los más de 143.000 rentistas.
El secretario general de la institución, Rodolfo Ayala, dijo que los asambleístas están más preocupados en sus pugnas políticas o en sus intereses personales, olvidándose de leyes que urgen su aprobación.
“Hay mucha negligencia de parte de estos señores. Tienen todas las oportunidades de tener buenos sueldos, se les dan laptops, en 24 horas sacan presupuesto para su gestión y no hay trabajo. Hemos insistido, mandamos cartas al presidente Arce, a la comisión, hemos vuelto a reiterar mediante la comisión parlamentaria de La Paz y nada”, se quejó.
Según Ayala las modificaciones a la Ley de Pensiones están pendientes desde agosto y cansados de esperar, determinaron movilizarse el próximo 14 de noviembre.
“Estamos insistiendo en la modificación de los límites máximos y mínimos. El tema de los 11 puntos del pliego presentado primero a la COB y luego al Parlamento para que se modifique la Ley de Pensiones. Los partidos políticos están viendo más su situación económica y los puestos que tienen”.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, recordó hace unas semanas que el Órgano Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley 395 para su consideración. La propuesta busca definir montos de incremento a la pensión solidaria por los años de aporte de los jubilados.
En el caso de aquellos jubilados que tienen un aporte mínimo de 10 años y una renta de Bs 640, subirá a Bs 720, y para el caso de los máximos de aportes de más de 35 años, de Bs 4.200 se incrementará a Bs 5.200.