Un equipo técnico conformado por expertos y meteorólogos buscan una “mejor nubosidad” para aplicar el bombardeo de nubes en Cochabamba que, al igual que varias regiones del país, es azotada por la sequía.
Este martes se realizó una reunión en la que participaron el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, autoridades de la Gobernación de Cochabamba y representantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
También los técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco) y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Entre todos coordinan los vuelos de reconocimiento y verificar las mejores condiciones de concentración de nubes para aplicar la técnica de bombardeo y generar lluvias en municipios que atraviesan déficit hídrico.
“Es posible que se generen nubosidades en ciertos lugares del Valle Alto y si estas condiciones existen, se va hacer el bombardeo con yoduro de plata para provocar las lluvias, esperemos tener éxito, es una probabilidad, dependiendo de la nubosidad y la condición meteorológica que tengamos”, indicó Novillo.
El 29 de octubre, el Viceministerio de Defensa Civil anunció este trabajo para el 15 de octubre; sin embargo, se requería estudios previos para aplicar la intervención.
EXPERTOS
El equipo técnico de expertos y meteorólogos explicaron que de acuerdo con la nubosidad, que debe ser óptima, se tendrá éxito en la misión que la ejecutará una aeronave Hércules de la FAB.
Explicaron que es recomendable contar con el 40 a 50 por ciento de humedad y vientos favorables. Los municipios beneficiados con esta técnica serán en inicio los del Valle Alto, explicaron ante los asistentes a la reunión.
Novillo explicó que se realizará un vuelo de reconocimiento y la aeronave Hércules irá preparada con todo el equipo para realizar el bombardeo, en caso de confirmar la condición óptima de concentración de nubes en la zona del Valle Alto.