Tras oficializarse la acusación formal por delito de genocidio en contra de la expresidenta, Jeanine Añez, por los fallecidos en la localidad de Sacaba en noviembre de 2019, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, advirtió que esta determinación confirma que en el país existe una dictadura judicial por parte del Gobierno.
Desde sus redes sociales, Alarcón cuestionó el proceder contradictorio de la Fiscalía General del Estado al anunciar esta imputación formal cuando anteriormente fue el propio titular de esta instancia quien solicito que se autorice un juicio de responsabilidades contra Añez por los 20 muertos y heridos en las localidades de Sacaba y Senkata después del fraude electoral y la renuncia de Evo Morales.
“El abuso de poder descarnado y descontrolado; el Fiscal General que presenta primero un requerimiento acusatorio en la ALP para juicio de responsabilidades contra la ex Presidenta Añez y ahora la acusa por el mismo caso para juicio ordinario. La dictadura judicial de Luis Arce”, expresó el legislador paceño.
Esta semana, Juan Lanchipa, fiscal general del Estado, informó que se presentó la acusación formal por el delito de genocidio en contra la expresidenta Jeanine Añez, los exmiembros de su gabinete, además de exjefes militares y policiales, quienes irán a juicio ordinario por este caso.
La autoridad judicial indicó que, por la gravedad de los delitos se solicitan una sentencia de 30 años de cárcel para todos los implicados.
En agosto de 2021, desde la FGE se había presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento acusatorio en contra Añez para que sea remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional y esta instancia autorice un juicio de responsabilidades por este mismo caso.