La Planta Industrial de Cloruro de Potasio opera entre el 30 y 40% de su capacidad a causa de la falta de materia prima, entre ellos agua, informó la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.
En entrevista con La Razón Radio, la ejecutiva de YLB explicó que las piscinas instaladas actualmente no abastecen de la materia prima que se requiere para producir el fertilizante.
Lea también: YLB detecta observaciones técnicas en plantas industriales de Cloruro de Potasio y de Carbonato de Litio
“De la planta de cloruro de potasio, en este momento tenemos, pese a que la capacidad total instalada es de 150.000 toneladas al año (sic), a la fecha se produce una capacidad del 30, 40% y también radica este problema en el tema de piscinas, las piscinas en este momento no abastecen la suficiente materia prima para poder llegar a la producción total”, sostuvo la presidenta de YLB.
La factoría tiene una capacidad de producción de 350.000 toneladas de cloruro de potasio por año. Fue inaugurada en octubre de 2018, en pleno salar de Uyuni, Potosí, con una inversión aproximada de $us 188 millones.
Pese a ello, Calderón prevé cumplir con las metas de producción y ventas para este año y alcanzar los números a los que se llegaron el año pasado.
YLB comercializó en 2022 alrededor de 55.000 toneladas de cloruro de potasio por un valor de Bs 188,4 millones. De ese volumen, 21.500 toneladas fueron para el mercado interno y 33.500 toneladas fueron exportadas a Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay.
El déficit de la materia prima se debe a la falta de agua, según los estudios realizados por YLB, no solo a la Planta Industrial de Cloruro de Potasio sino a la Industrial de Carbonato de Litio que está en fase de pruebas.
“El tema de cómo proveer materia prima es un tanto complicado en nuestros salares, porque si bien es un tiempo de implementación para lo que es la construcción misma de las piscinas, es otro tiempo de espera para lo que es el proceso de evaporación”, manifestó.
Calderón informó el lunes que se detectó observaciones técnicas y económicas en los proyectos de las plantas industriales de Cloruro de Potasio (KCI) y de Carbonato de Litio en gestiones anteriores, lo cual genera dificultades para la producción tanto de fertilizantes como de carbonato de litio.
Informó que desde su posesión fueron muchas las observaciones encontradas en ambas infraestructuras, por lo que se busca dar soluciones a estos inconvenientes.