Después del incidente que se hizo público entre el ex vicepresidente Álvaro García Linera y Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, la exmandataria a través de la red X, respondió a las palabras lanzadas por García Linera y lo calificó como “cobarde y abusivo”.
“Cobarde que lloraba huyendo de su responsabilidad con el país en un avión militar mexicano”, se lee en la primera parte del mensaje de Áñez que comparte el video en el que Ribera le increpa a la exautoridad y éste le responde una y otra vez con la palabra “asesina”.
Horas antes, Ribera, también a través de la red X, publicó el video cuando sorprendió a García Linera en un vuelo y le lanzó varias recriminaciones por el encarcelamiento de Áñez. En el video se ve a García Linera que lanza un manotazo a Ribera y la imagen de su cámara tambalea y pierde el foco, pero que no se apaga y sigue grabando.
“Mi impotencia de mujer e hija de una madre secuestrada y apresada injustamente no le da el derecho a ningún hombre de agredirme. Ayer (lunes 23 de octubre) Álvaro García Linera me agrede dándome un manotazo en la cara”, se lee en el mensaje de Ribera.
Al respecto, la expresidenta Áñez deploró la actitud de García Linera: “cobarde que instigó a guerra fratricida entre bolivianos, cobarde integrante de grupo terrorista que nunca dejó de instruir la persecución política. Cobarde, abusivo, machirulo”, dice el mensaje de Áñez, dirigido al otrora hombre fuerte de gobierno de Evo Morales.
El video empieza cuando Ribera se percata que la exautoridad está en el mismo vuelo que el suyo y se acerca por el pasillo con la cámara encendida de su celular.
“Mi madre es una secuestrada, una presa política, por culpa de este señor”, dice Ribera ante García Linera, que por unos segundos no se da cuenta de lo que ocurre y reacciona con un manotazo.
Después al darse cuenta que lo están filmando se esfuerza por sacar una sonrisa y le responde a Ribera: “y usted una asesina, asesina, asesina”, palabra que repite en toda la interpelación de la hija de la exmandataria.
“Usted huyó, como un cobarde, dejando a su gente, ocasionando un vacío de poder, ocasionando muertes”. Y la respuesta de García Linera es: “Una asesina, una asesina”.
“Mi madre es una mujer digna, que asumió una responsabilidad; usted fue en contra de la Constitución (…) mi madre pacificó el país y llamó a nuevas elecciones”, arremete Carolina.
Para ese momento, García Linera ya tenía su propio teléfono encendido y también graba a su interlocutora, sin dejar de sonreír burlonamente, mientras con una serenidad disimulada repite, una vez más: “una asesina”.
“El amor que yo tengo por mi madre va a vencer todo mal, porque no me voy a cansar de luchar por la libertad de mi madre y de mi país”, finaliza Carolina y su oyente, asiente con la cabeza y dice: “Ya. Una asesina”.