El Ministerio de Educación instruyó la suspensión de clases hasta el miércoles en la ciudad capital y municipios afectados, mientras que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) recomendó hacerlo hasta el viernes, es decir, dos días más de los establecidos por el Ministerio de Educación.
Las medidas fueron tomadas ante los alarmantes niveles de contaminación atmosférica, ya que este lunes se alcanzó un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 308, el más alto en la última década, que está dentro del rango de aire extremadamente malo.
La población sintió los efectos con ardor en los ojos, problemas para respirar, alergias y con la poca visibilidad debido a la densa humareda.
Según los registros de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, desde 2014 (que se hace el monitoreo automatizado) no se había alcanzado un grado tan alto de contaminación, superando el pico alcanzado el 7 de noviembre de 2020, cuando se llegó a los 289.
Por esta situación el municipio capitalino declaró emergencia, con lo que asumió algunas medidas como fortalecer el personal y el equipamiento para la lucha contra los incendios forestales.
El ministro de Educación, Édgar Pary, señaló que los informes sobre la calidad del aire son poco alentadores, lo que preocupa porque los estudiantes hacen actividades al aire libre, por lo que aspirar aire contaminado causa daños en la salud.
Recomendó que, de manera general, se evite la exposición al aire libre y pidió retomar el uso de barbijo para precautelar la salud de la población.
Así mismo, se suspendieron hasta el próximo viernes las clases presenciales en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), según informó el vicerrector Reinerio Vargas.
Por su lado, el secretario departamental de Salud, Edil Toledo, manifestó que, producto de la humareda y del hollín, las personas están propensas a contraer alergias, problemas oculares y del sistema respiratorio.
Pidió mantener los cuidados, como el uso del barbijo y no exponerse a la intemperie.
Las autoridades sanitarias advirtieron que la salud de la población se ha visto afectada. Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se incrementaron las diarreas, los males respiratorios y los problemas en la vista. “
A los alérgicos nos afecta directamente porque se cierra el pecho, tenemos tos y congestionamiento nasal. Hay que tomar antialérgicos y recurrir a remedios para abrir las vías respiratorias”, dijo una mamá que, junto a sus tres hijos, está con problemas por la contaminación.
Alerta roja sanitaria
Este lunes el COED declaró alerta roja sanitaria por contaminación del aire y emitió recomendaciones que incluye la suspensión de labores educativas hasta el viernes.
“Se recomienda mantener la suspensión de actividades escolares entre tanto la situación de la calidad del aire no recupere los niveles recomendables para exposición del ser humano al aire libre, es decir, como mínimo hasta el viernes”, dice parte de la resolución.
Insisten en que todos los gobiernos municipales deben fortalecer acciones de monitoreo y sanciones contra los que provoquen quemas.
En la jornada también se reunió el Comité Municipal para Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade), a la cabeza del alcalde Jhonny Fernández, donde acordaron gestionar las declaratorias de emergencias en los municipios de la Región Metropolitana.
Coincidieron en la necesidad de suspensión de todas las actividades deportivas en espacios abiertos, además del cierre de parques públicos para cuidar la salud de la población.
Los municipios activaron sus Comité de Emergencia Municipal (COEM) para atender los problemas de los ciudadanos.