Los productores campesinos han visto con impotencia cómo las granizadas de las primeras lluvias acabaron con la totalidad de sus parcelas agrícolas. Entre el jueves y el domingo, los municipios de Yunchará, Padcaya y Cercado han reportado pérdidas agrícolas considerables, el daño cuantificado es entre el 80 al 100% de la producción.
Las primeras precipitaciones pluviales se han dado el jueves de la semana pasada, en la oportunidad, dirigentes del sector campesino relataron que el granizo afectó a comunidades como Marañuelos, Quebrada de Cañas y parte de Chaguaya en el municipio de Padcaya.
Mientras que en la zona alta, en el municipio de Yunchará, el daño registrado fue en la comunidad de Ñoquera y zonas aledañas. El alcalde de esa localidad, Agustín Casazola, dijo que, tras el levantamiento de información, han podido advertir que hay más de 400 familias damnificadas por esta granizada, habiendo perdido la producción de papa, ajo, maíz, en aproximadamente 75 hectáreas.
El domingo, en horas de la tarde, otra granizada acabó con la producción agrícola de las comunidades de San Andrés, San Pedro de Sola, Bella Vista y Pantipampa en la provincia Cercado. Al respecto, el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Tomás Velásquez, confirmó que en esta zona las pérdidas han sido del 100% de la producción, en cultivos de maíz, papa, arveja y hortalizas.
Piden ayuda inmediata
Jesús Miranda, otro dirigente campesino, señaló que los efectos del cambio climático han golpeado fuertemente a los productores agrícolas, primero por la sequía, ahora por las granizadas, por ello buscan agilizar ayuda inmediata con los diferentes niveles de gobierno.
Instó a los gobiernos municipales a elevar los informes de daños y declaratorias lo más antes posible, para que esto sea remitido a la Gobernación y al Gobierno nacional y de esta manera evitar que la ayuda recién llegue un año después con apenas “un kilo de arroz”, cuando el sector campesino requiere urea o semillas para recuperar lo que se ha perdido.
Por su parte, el secretario general de la FSUCCT, Andrés Meriles, señaló que tras haber tomado conocimiento de estos daños, se ha desplegado a los directivos de esta organización campesina a las diferentes comunidades, para recabar informes de daños y cursar notas a la Alcaldía, Gobernación y Gobierno nacional.
“Para adelantarnos en el trabajo, ya se ha tomado contacto con los ministerios del Gobierno nacional, primero con el Ministerio de Obras Públicas, que es el delegado político de Tarija, donde han asegurado que van a reunirse con el Viceministerio de Defensa Civil para ver una ayuda pronta y oportuna”, manifestó.
Meriles presionó a los gobiernos municipales que tienen comunidades afectadas por estos efectos del cambio climático, puedan elevar lo más pronto posible sus declaratorias para que se pase a la Gobernación y al nivel central para captar recursos que permitan ayudar a las familias damnificadas.
Encarecimiento de productos
“Otro año sin choclo para navidad”, fueron las palabras del dirigente Tomás Velásquez, a tiempo de lamentar la pérdida total de los cultivos de maíz en las comunidades de San Andrés y San Pedro de Sola.
Frutas También hubo pérdida de la producción frutal, desde San Andrés adelantaron que el durazno, ciruelo y albarillo escaseará
Recordó que en la gestión pasada un hecho similar dejó sin la producción de choclos para las fiestas de fin de año, ocasionando el encarecimiento de lo poco que ha logrado salir al mercado.
En complemento, el dirigente campesino de Uriondo, Herber Quispe, dijo que será inminente el incremento de los precios de los productos agrícolas, esto debido a que estas zonas son las principales productoras que abastecen a los mercados de la ciudad de Tarija.
“Si no hay una pronta atención, porque estamos a tiempo de volver a realizar la siembra del maíz para choclo, esto va a volver a subir y va a perjudicar”, enfatizó Quispe, a tiempo de advertir que es la población la que termina pagando el precio final.
Cabe recordar que hasta la semana pasada varias comunidades campesinas de los diferentes municipios reportaban pérdidas agrícolas a consecuencia de la prolongada sequía que se registraba en el departamento, sin embargo, ahora el panorama ha cambiado, pues las primeras lluvias han llegado cargadas de granizos, que han devastado las parcelas agrícolas en algunas zonas.
También hubo daños en viviendas
Desde el Gobierno municipal de Cercado señalaron que a lo largo de la jornada del pasado lunes los técnicos han trabajado en el levantamiento de información sobre los daños ocasionados por el clima. Sin embargo, han advertido que esto no solamente ha sido en la producción agrícola, sino también en las viviendas, ya que el impacto de los granizos ha partido las cubiertas, averiando los techos.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio. Álvaro Baldiviezo, detalló que la pérdida que ha habido en San Andrés, San Pedro de Sola, Bella Vista y parte de Guadalquivir, ha sido del 100% de la producción agrícola. Además de reportar la muerte de gallinas, cerdos y otros animales pequeños de granja.