[stock_ticker]

Opositores ven una cortina de humo para tapar al ‘clan Arce’ y corrupción

Asambleístas ‘evistas’ y opositores aseguraron que el anuncio del juicio por la vía penal en contra de la expresidente Jeanine Áñez es una cortina de humo para evitar procesos en contra de Marcelo, el hijo mayor del presidente Luis Arce.

Pero, las piedras no solo llegaron al primogénito del presidente, también a Evo Morales. Entre opositores y, en este caso los ‘arcistas’, comienza a articularse el discurso que apuntan a un juicio contra el jefe del MAS por no respetar el 21-F, por matanzas y corrupción, en su gestión presidencial.

El diputado ‘evista’ Freddy López aseguró que Áñez ya debiera estar condenada a 30 años. “Por eso, creo que todo esto no es más que una cortina de humo para tapar los audios que incriminan al hijo del presidente Arce, eso es lo que está pasando. La mejor forma de permitir que investiguen es que Marcelo Arce entregue su celular, así habrá transparencia”, aseguró.

Su colega opositor de CC Alejandro Reyes opinó que Evo Morales también debería estar en el banquillo de los acusados. “Lo que estamos viendo es una asfixia a la oposición a través de la manipulación judicial. No podemos esperar otra cosa de un Fiscal General que no se atreve a abrir casos de corrupción como el de la familia presidencial, del clan Arce. Por lo tanto, lo que hacen es distraer la atención, mantener la presión y por supuesto hacer una revancha política”.

Aseguró que Morales es el primero que “debiera ser enjuiciado por los muertos, masacres y corrupción de su gobierno. No hay un solo proceso en su contra”, dijo.

El asambleísta del MAS Israel Huaytari también atacó a Morales. “Los autores materiales, intelectuales, todos deben ser procesados. Por qué se dio este golpe de Estado, porque no se respetó el referéndum del 21-F. No soy de la oposición, pero hay que admitir que Evo Morales no respetó la voluntad del pueblo. Entonces creo que también merece ser procesado, pero todo eso depende del Ministerio Público”, manifestó.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, advirtió que además de eso, el presidente Arce se pone en campaña para el 2025 y “quiere demostrar que es más radical que Evo Morales”.

El Ministerio Público abrió una investigación en contra de Marcelo Arce por supuestos “negociados familiares” con el litio boliviano.

La información fue confirmada el viernes por el propio fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, en una conferencia de prensa. “Esa denuncia fue presentada en la Fiscalía General del Estado, la cual ha sido derivada a la Fiscalía Departamental de La Paz, se ha informado que la misma ha sido admitida y va a seguir el proceso correspondiente en la investigación”, manifestó.

El sábado Marcelo Arce se puso a disposición de la Fiscalía ante las denuncias de supuestos negociados con el litio boliviano de parte del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el hijo de la primera autoridad del país presentó un memorial al Ministerio Público pidiendo una investigación transparente a fin de esclarecer las denuncias en su contra. “Es un caso que está en una etapa preliminar, lo que se investigan son los hechos y después la información que tenemos es que el caso ha sido remitido a La Paz y el señor Marcelo Arce ha presentado un memorial al Ministerio Público personal exigiendo que se investigue y se aclaren estas denuncias en su contra”, sostuvo la autoridad.

Pero el lunes se conoció que Jeanine Áñez será procesada por genocidio y el mismo fiscal Lanchipa anunció que pedirá 30 años de cárcel por los casos Sacaba y Senkata. Allí fallecieron 20 personas en 2019.

SourceEl Deber

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS