El director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Luis Flores, instó este lunes a los asambleístas nacionales a unirse para endurecer las sanciones contra quienes provoquen incendios forestales.
“Vengo convocando a los asambleístas nacionales a que no vean el color político, únanse y modifiquen ese artículo, de una vez veamos entre todos que las sanciones sean ejemplarizadoras”, dijo Flores en conferencia de prensa.
Explicó que, a pesar de encontrar en flagrancia a una persona que realiza una quema ilegal que se descontrola, las sanciones son “benevolentes e irrisorias”.
“Encontramos en flagrancia y la Fiscalía lo lleva al juez cautelar, pero como no amerita detención preventiva y seguro, se somete a un procedimiento abreviado y luego a un perdón judicial, y ¿el daño que causó al medio ambiente, a los bosques y fauna?”, cuestionó.
El artículo 206 del Código Penal establece penas de dos a seis años para estos delitos, lo que no amerita la detención preventiva.
Según datos de la ABT, en Bolivia se reportan 369 focos de calor en el territorio nacional, de los cuales 58 se registran en el departamento de Santa Cruz. Además, se registran 16 incendios activos.
“En Santa Cruz tenemos nueve incendios activos, en Beni dos, en La Paz hay seis eventos activos”, dijo Flores.
El director de la ABT explicó que la entidad reguladora desplegó equipos para dejar citaciones de comparendo donde se registran quemas, a pesar de que están prohibidas desde el 1 de agosto.
“Es preocupante, pareciera que hay gente que no quiere a Santa Cruz y sigue con las quemas ilegales, sigue provocando incendios”, protestó.