El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, señaló que en las últimas dos semanas se registró un aumento de enfermedades respiratorias y diarreicas en el departamento, producto del aire insalubre provocado por incendios forestales, el que puede producir problemas respiratorios, oculares y de piel.
Por ello emitió algunas recomendaciones:
1. Suspender eventos públicos.
2. Evitar la exposición al aire libre, sobre todo los grupos de riesgos, es decir: niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Evitar la exposición al medioambiente sobre todo en horario pico, de 11:00 a 17:00.
3. Evitar la exposición al sol y, de hacerlo, usar ropa manga larga.
4. Cerrar las ventanas de la casa para evitar que el aire contaminado ingrese.
5. Uso de doble barbijo quirúrgico o barbijo N 95 con filtro.
6. Ante cualquier complicación de salud acudir al centro médico.
En 18 municipios cruceños se ha evidenciado, en las últimas dos semanas, el aumento de las enfermedades diarreicas, de acuerdo con el médico.
Hurtado mencionó que el aire contaminado también produce problemas de piel, o dermatitis, y conjuntivitis. Indicó que los problemas de la piel son originados por el hollín que cae a la piel y produce alergia y picazón; en algunos casos puede ocasionar infecciones, porque la persona se rasca.
“Los cuadros respiratorios, hemos visto que las IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas) han aumentado en siete municipios del departamento de Santa Cruz, pero no en situación de una epidemia brusca”, informó.