[stock_ticker]

Mediante decreto, suben en 40% el impuesto para importar tabaco, ‘vaps’ y cigarrillos electrónicos

El gabinete ministerial aprobó este jueves modificaciones al Decreto Supremo 5042, para subir en 40% las alícuotas de gravamen arancelario a vapeadores (vaps), cigarrillos electrónicos y productos que contengan tabaco y nicotina.

Según la publicación de la Gaceta Jurídica, la norma dicta un incremento del 40% en cigarrillos electrónicos y dispositivos personales de vaporización eléctricos similares; productos que contengan tabaco, tabaco reconstituido, nicotina o sucedáneos del tabaco; o de nicotina, destinados para la inhalación sin combustión; otros productos que contengan nicotina destinados para la absorción de nicotina en el cuerpo humano.

“Que, de conformidad a la dinámica del comercio exterior, es necesario implementar políticas tributarias como medio para regular las actividades de importación de mercancías que tienen efectos nocivos a la salud humana”, dice la norma

El gravamen arancelario es un impuesto que se paga por la importación de mercancías a Bolivia. Es un porcentaje que se aplica al valor en Aduana de los artículos que quieren ser ingresados a territorio nacional. Y es un costo que debe ser considerado por los importadores al momento de realizar sus operaciones, por lo que tendrá incidencia final en el costo final al consumidor.

Tabaco

En junio de este año, Estados Unidos prohibió la venta de cigarrillos electrónicos, una medida que también China ha comenzado a aplicar desde este mes.

En 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que los cigarrillos electrónicos son «indudablemente dañinos» y deberían ser regulados. Desaconsejó el uso de esos vaporizadores a los fumadores que intentan abandonar el hábito.

La popularidad de los cigarrillos electrónicos -que permiten la inhalación de líquidos con nicotina y saborizantes- puso en alerta a los legisladores de todo el mundo, que temen sea una puerta de entrada a nuevas adicciones para los jóvenes.

Este jueves, autoridades de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el viceministerio de Lucha contra el Contrabando, revelaron que el contrabando de tabaco ha crecido en el país. Asimismo, indicaron que anualmente genera una evasión impositiva en torno a los Bs 65 millones, poniendo en riesgo el trabajo de más de 800 familias productoras, 500 empleos directos y 20.000 indirectos.

SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS