Cuando faltan 20 días para que concluya la actual legislatura los parlamentarios de las distintas corrientes coincidieron en afirmar que existen dos factores que impiden aprobar una ley corta de elección judicial: el tiempo que tienen de sesiones y la voluntad del MAS que no quiere que haya elección judicial.
“Lo que nos preocupa en este momento es que la legislación de esta gestión realmente se termina, y yo creo que no vamos a poder tratar (la ley corta), va a tener que ser directamente en la otra gestión, eso realmente preocupa”, dijo el diputado Froilán Mamani (MAS-ala ‘arcista’), respecto de este tema.
Desde el 28 de marzo de este año la denominada ley corta que permitirá la elección judicial está paralizada en la Asamblea y no existe ninguna salida. Los partidos lograron un acuerdo político en el Senado a finales de agosto; sin embargo, en la Cámara de Diputados se truncó ese acuerdo y la ley sigue paralizada.
Mientras el ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó la posibilidad de una salida constitucional que esté encabezada en la Asamblea. El diputado José Manuel Ormachea (CC) dijo que el ministro debe explicar qué tipo de acuerdo busca con la Asamblea para un cambio en la Justicia.
“El 31 de diciembre tenemos que encontrar una solución en el ámbito de la Constitución, ya hay en este momento, como ustedes conocen, un proyecto de ley que está en trámite ante la Asamblea Legislativa y una consulta previa de constitucionalidad que entiendo, por información del Tribunal Constitucional, ya ha sido sorteada y está corriendo los plazos”, dijo este jueves el ministro de Justicia.
La actual gestión legislativa concluye el 8 de noviembre próximo y los tres partidos que tienen presencia en el parlamento deben conformar primero las directivas, que es un proceso que ya arrancó; luego deben conformar las comisiones, que es otra pugna interna en cada partido; se prevé que las nuevas comisiones empiecen a funcionar a principios de diciembre.
“Personalmente lo veo muy difícil, tomando en cuenta la situación que tenemos en la Asamblea que ya está electoralizada, producto de la elección de directivas”, resumió el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi.
Para el ministro de Justicia la iniciativa debe partir de la Asamblea, una instancia que tiene sus propias pugnas internas porque no se ponen de acuerdo ni siquiera para la elección de sus representantes a las directivas.
“Plantearle al país la necesidad de un acuerdo en el ámbito de la Constitución, la Constitución señala que cualquier ajuste en temas constitucionales debe partir de nuestra Asamblea Legislativa en diálogo y coordinación con el Tribunal Constitucional, estamos en ese camino”, dijo Lima a los periodistas.