En el país, 19 municipios se declararon en emergencia por la sequía

5

Con el paso de los días, la preocupación crece. La falta de lluvias y la consiguiente amenaza a las reservas de agua ya ha llevado a 19 municipios del país a declararse en emergencia, de manera oficial, por la sequía.

“Se tiene 19 municipios declarados en estado de emergencia en todo el territorio nacional, seis de ellos son en Chuquisaca, están en Cochabamba; Oruro, uno, etcétera, pero en total son 19”, reportó el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera.

La declaratoria de emergencia o alerta señala que la región afectada requiere de ayuda de un nivel superior de gobierno, dado que la situación que enfrenta es aguda. El lunes, el departamento de Oruro se declaró en desastre por la sequía y Chuquisaca ya hizo su declaratoria de emergencia mediante su Gobernación.

En tanto, las lluvias intensas aún se hacen esperar. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este martes que las precipitaciones estarán por debajo de lo normal aún hasta diciembre, un problema que se arrastra desde el año pasado.

Las regiones en emergencia aumentan, mientras que el panorama aún no es demasiado alentador.

“Todavía no estamos entrando en la etapa crítica, porque esta temporalidad comprendida entre los meses de septiembre, octubre, noviembre particularmente es una temporada normal, habitual de escasez de lluvias en el altiplano boliviano particularmente; sin embargo, necesitamos ya que el cambio climático sea favorable para la agricultura”, dijo Herrera.

La autoridad indicó que el Gobierno está en permanente contacto con las unidades de riesgo de los municipios. “Al no tener estos comportamientos favorables, por supuesto que tiene que ser una preocupación”, afirmó el viceministro.