El Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos de Bolivia (Codephi) tienen previsto reunirse en la ciudad de Tarija el próximo 19 de septiembre, oportunidad en la que se pretende abordar la situación hidrocarburífera del país, la caída en la producción y las proyecciones que se tienen a futuro.
En el encuentro se espera la participación de representantes de, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, y Chuquisaca.
El director de la Dirección de Hidrocarburos de la gobernación del departamento de Tarija, Freddy Castrillo, confirmó la realización de este evento nacional en la capital chapaca, con la participación de las cuatro gobernaciones, para tratar temas vinculados a la reducción de ingresos por regalías, certificación de reservas, plan de exploración de nuevos reservorios de gas y nueva Ley de hidrocarburos.
En el primer encuentro de Codephi desarrollado en la ciudad de Santa Cruz en el mes de mayo de esta gestión, las autoridades que asistieron a ese encuentro de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, La Paz, Cochabamba, Beni y Pando acordaron exigir al Gobierno Nacional exigir la reposición del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), que según las regiones la deuda a gobernaciones, alcaldías y universidades alcanzaba Bs 293 millones el año 2022.
El asambleísta departamental de Cercado, Mauricio Lea Plaza, planteó a las instituciones y autoridades departamentales la urgente necesidad de solicitar al gobierno la devolución de recursos económicos que fueron retenidos a las regiones a través de la Ley N° 767 de Exploración y explotación hidrocarburífera, y que alcanzaría un fondo de alrededor de los $us 755 millones.
Entre tanto las instituciones cívicas trabajaron un plan de hidrocarburos y socializarán a las instituciones y autoridades que participarán del evento, con la finalidad de buscar una solución a la reducción de regalías, la falta de inversión en nuevos reservorios y la urgente necesidad de trabajar una nueva Ley de hidrocarburos a nivel nacional, así lo confirmó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira.
Cabe recordar que después de 18 años de vigencia de la Ley de Hidrocarburos 3038, el Gobierno abrió la posibilidad a través del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, debatir una nueva norma en base a la realidad hidrocarburifera del país.
Para la gestión 2024 la preocupación está centrada en el fin de contrato de venta de gas a Argentina, lo que avizora un impacto negativo en la economía de las regiones productoras y del país. A esto se suma, el hecho que para el 2026 también finaliza el contrato de venta de gas con Brasil.