La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el periodo 2006 – 2022, consiguió una renta petrolera de $us 2.195 millones en favor del departamento de Cochabamba, recursos que llegaron a la gobernación, la universidad estatal y a los gobiernos municipales de la región.
Para la presente gestión se estima una renta petrolera de $us 108 millones. En 2019, llegó a $us 89 millones, y durante el gobierno de facto cayó a $us 80 millones; la gestión 2021 concluyó con $us 71 millones y el año pasado alcanzó a $us 93 millones, según un informe de la Gerencia de Planificación Corporativa de YPFB.
“Los recursos que genera la estatal petrolera se reinvierten en instalaciones de gas domiciliario, comercial e industrial, proyectos de inversión que principalmente están vinculados a la industrialización del gas y en exploración”, se lee en el documento.
La renta petrolera está compuesta por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participación de YPFB, patentes hidrocarburíferas e impuestos a la actividad del Upstream (exploración y explotación).
A nivel nacional, la cifra se aproximará a los $us 50.000 millones en el período 2006 – 2023, recursos que beneficiaron a las gobernaciones, gobiernos municipales y universidades públicas de los nueve departamentos.