La cobertura eléctrica en el departamento de Cochabamba llegó al 94,8% y en las zonas rurales se tiene un alcance del 84%, reveló este jueves el presidente Luis Arce.
“En el sector eléctrico alcanzamos importantes resultados desde el inicio de la reactivación del sector energético, en noviembre de 2020. En este sentido, expandimos la cobertura en el departamento a 94,8%”, dijo en la sesión de honor por los 213 años de la Gesta Libertaria de Cochabamba.
Entre tanto, la electrificación en el área rural alcanza al 84% de cobertura.
“Este último dato es muy relevante, puesto que, en apenas dos años, incrementamos de 74% a 84% la cobertura rural, beneficiando a algo más de 200 mil cochabambinas y cochabambinos que hoy ya cuentan con electricidad para fortalecer su economía y la industrialización”, explicó.
Destacó la ejecución de varios proyectos en el sector, como la construcción de conducción subterránea y obras conexas de superficie en el Proyecto Hidroeléctrico San José y obras complementarias en la hidroeléctrica Misicuni “Desfogue al Río Chocaya”, que suma una inversión de más de Bs 274 millones.
Anticipó que el próximo año el proyecto hidroeléctrico Ivirizu ingresará a la etapa final de su construcción, para que en la gestión 2025 sea puesto en operación comercial, mismo que tendrá una inversión de más de Bs 3.827 millones.
“Esta hidroeléctrica aportará 290,2 megavatios de potencia instalada al Sistema Interconectado Nacional”, dijo.
En sistemas de transmisión, Arce destacó la Línea de Transmisión en 500 kilovoltios Carrasco Santivañez y Subestaciones Asociadas con una inversión de Bs 1.385 millones, obra que fue entregada en el municipio de Santivañez.
En distribución, resaltó 20 proyectos por Bs 418 millones, en favor de las poblaciones de Tiquipaya, Viloma, Sipe Sipe, Vinto, Suticollo, Colcapirhua, Sacaba, Aiquile, Capinota, Cocapata, Puerto Villarroel, Villa Tunari, Chimoré, Mizque, Vila Vila, Punata, Quillacollo, Arani, Totora, Santivañez, y otras comunidades que se beneficiarán con electrificación rural, líneas subterráneas, subestaciones de alta y media tensión, cambio de tensiones y reemplazo de transformadores.
“Respecto al sector productivo, quiero anunciar que este año se inaugurará el tendido de red eléctrica de media y baja tensión, que beneficiará a 68 familias en el municipio de Shinaota y que también beneficiará al sector bananero de esa zona”, apuntó Arce.