Una delegación boliviana integrada por autoridades gubernamentales, empresarios y representantes de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) se encuentra en Argentina para gestionar el pago de la deuda a exportadores de banano, que asciende a casi 7 millones de dólares.
La delegación está encabezada por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, y la reunión con las autoridades argentinas en la ciudad de Buenos Aires está programada para hoy.
El gerente general de la CAC, Rolando Morales, en contacto con Los Tiempos desde la ciudad de Buenos Aires, dijo que el sector bananero, que ha gestionado este encuentro binacional, está muy pendiente de la reunión y existe mucho optimismo en que se dará una solución al pago de la deuda por parte de los importadores argentinos.
Explicó que más del 90 por ciento del banano que se produce en los cinco municipios del trópico cochabambino (Chimoré, Villa Tunari, Puerto Villarroel, Entre Ríos y Shinahota) tienen como mercado la Argentina.
Mencionó que a partir de las elecciones primarias en Argentina han surgido algunas restricciones en el vecino país, como la no autorización oportuna de los certificados de importación a través del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), lo cual ha generado que los importadores privados argentinos acumulen deudas con los exportadores bananeros bolivianos.
Desde fines de junio —complementó—, Argentina aplica medidas para limitar el uso de dólares para pagar importaciones, esto afecta a los productores bolivianos, porque ahora deben esperar seis meses (180 días) para recibir la remuneración por la exportación de banano.
Morales dijo que, a pesar de no estar recibiendo los pagos oportunos, los productores bananeros no quieren perder el mercado argentino y continúan enviando el producto, aunque en menor cantidad.
El gerente general de la CAC manifestó que la falta de efectivo genera problemas en muchas unidades productivas que adeudan a sus proveedores de insumos, transportistas, servicios de fumigación y otros.
“No hay empresa que pueda aguantar los pagos diferidos tantos días. Los productores deben vender sus activos, vehículos, herramientas de trabajo para dar anticipos y mantener su fuente de ingresos”, indicó.
Morales recordó que son más de 22 mil familias del trópico de Cochabamba que dependen, desde hace varios años, de los ingresos que les genera la producción y exportación de banano.
La gestión 2022 se cerró con una producción de 170 mil toneladas de banano, por cuya exportación, principalmente al mercado argentino, se generó un ingreso superior a los 50 millones de dólares, puntualizó el gerente general de la CAC.
Buscan mejorar las ventas externas
El banano se convierte en el primer producto alimenticio que se exporta de Cochabamba al mercado externo.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras anunció el año pasado que potenciaría el cultivo y mejorará las ventas externas de banana en las regiones del trópico de Cochabamba, que el año pasado concentró el 71 por ciento de la producción nacional, y de los Yungas, en el departamento de La Paz, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral hasta 2025.
Además, se habló también de la posibilidad de implementar una cadena que innovará desde el empaque del producto hasta su conservación.