La última vez que cayó la lluvia en el municipio de Lagunillas, en Santa Cruz, fue hace más de cinco meses, por lo que ahora la sequía está afectando al ganado y a los productores de esta zona. El pasto y el agua escasean y temen que las pérdidas económicas se incrementen considerablemente en las próximas semanas.
En la comunidad La Peña, la laguna del mismo nombre está prácticamente seca. Sin la lluvia, el ganado no tiene agua para tomar y el pasto tampoco crece. La sequía afecta también a las plantaciones de maíz.
Montando en su caballo y ‘pecheando’ al ganado, Reinaldo Apurani cuenta que hace meses no llueve y existe la preocupación por si el ganado se muere.
“No hay agua, está todo seco. No hay lluvias. Esta laguna tenía mucha agua, era una laguna, ahora está así todo seco”, dijo.
Ignacio Zambrano es un productor de la zona, lamenta las pérdidas que tendrán, pues son meses que no llueve y ahora solo les queda minimizar los gastos para que la afectación no sea mayor.
“Estamos afectados, no hay pasto, no hay agua. Se me han muerto tres cabezas de ganado, que ya está flaco. Esperamos que estos meses llueva algo, aunque ya es muy difícil”, comentó.
Los municipios de San Rafael, Cuevo, Lagunillas, San Antonio de Lomerío y Keremba Iyambae (Gutiérrez) se han declarado en desastre por déficit de precipitación y sequía. En estas zonas suman más de 9.000 familias afectadas.