El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, reveló este miércoles que hace unos días fue notificado con la admisión de su demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado boliviano por la vulneración de sus derechos con la destitución del cargo en 2017.
Cusi, que estuvo en Sucre por unas horas, señaló que presentó un recurso extraordinario dentro del juicio de responsabilidades que terminó con su destitución del cargo de magistrado en 2017, pero a la fecha la Asamblea Legislativa no resolvió.
La exautoridad indígena dijo que paralelamente planteó una demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la misma que fue admitida y notificó al Estado boliviano para que asuma defensa y manifestó que en los próximos días esta demanda pasará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“La CIDH ha encontrado que, evidentemente, se ha violado mis derechos constitucionales y convencionales al hacerme el juicio de responsabilidades. Algún momento decía: ‘tendrán que escupir, tendrán que pagar los daños y perjuicios’ porque de manera injusta, por criterios políticos a mí se me ha procesado y destituido”, manifestó.
Cusi, que fue cesado de funciones junto a sus colegas Soraida Chanez y Ligia Velásquez, indicó que el Gobierno de Evo Morales impulsó un juicio en su contra porque “querían un órgano constitucional y judicial sometido a sus intereses políticos”. Cusi, Chanez y Velásquez fueron procesados y destituidos porque estando en la Comisión de Admisión del TCP, dieron curso a una acción de inconstitucionalidad y frenaron la vigencia de la ley del Notariado durante el Gobierno de Evo Morales.
“Ahora (el caso) pasa a la Corte IDH, ahí tendrá que responder el Estado boliviano, creo que hasta fin de año se conocerá la resolución de la Corte IDH, ahí el Estado boliviano, sobre todo el gobierno de Evo Morales, tendrá que responder, por qué se han basado en criterios abstractos, para atentar contra la institucionalidad del TCP”, afirmó.
Dijo que está a la espera de que se cumplan los plazos procesales y “que en algún momento con el Estado boliviano, en la Corte IDH nos vamos a encontrar”, agregó.
Cusi manifestó que los parlamentarios del gobierno de Evo Morales que impulsaron el juicio de responsabilidades en su contra tienen que pagar los daños y perjuicios.