En plena zafra cañera, otra vez las luces de alerta se encienden. La deuda por $us 30 millones que reclama el sector sucroalcoholero (productores e industrias) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es motivo de preocupación.
En una carta del 8 de septiembre de la presente gestión, la industria sucroalcoholera solicita a Armin Ludwing Dorgathen, presidente de YPFB, el pago de deudas vencidas que suman $us 30 millones, de uno total de $us 45 millones que la estatal petrolera debe.
En la misiva se hace notar que tanto la industria como los productores se encuentran en “una etapa muy crítica por deudas vencidas por 30 millones de dólares que tienen su empresa con los productores e industriales cañeros (de una deuda total de 45 millones de dólares)”.
También se detalla que esta situación genera elevados costos financieros para el sector perjudicando la actividad agrícola e industriales. “Especialmente hoy que nos encontramos en plena zafra, afectando los pagos al sector agrícola productor”.
En la parte final de la carta firmada por Luis Fernando Barbery, presidente del ingenio Unagro S.A, Cristóbal Roda, presidente del ingenio Aguaí S.A, Carlos Rojas, presidente del ingenio Guabirá S.A y por Oscar Alberto Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), exigen a la estatal petrolera ponga al día sus pagos para “así poder dar continuidad ininterrumpida a la zafra y la producción de etanol para el abastecimiento de nuestro país”.
La generación de la deuda
En 2022, según datos de la Concabol la estata petrolera ya arrastraba una deuda millonaria por la entrega de etanol. La misma fue cancelada entre marzo y abril de 2023. Sin embargo, en lo que va de la gestión se generó una deuda por pagos atrasados de $us 30 millones de un total de $us 45 millones.
Arnez remarcó que la deuda total es de $us 45 millones, pero lo que se está pidiendo a Yacimiento es que honre los pagos atrasados de abril en adelante.
“Los pagos se pactaron cada quincena, luego pasaron cada 20 días y así los plazos se fueron ampliando provocando una mayor deuda que empieza a afectar a los productores. Pues las industrias no nos están pagan por la caña que se entrega. Todo es una cadena, en donde los productores somos los más afectados por esta situación”, sostuvo Arnez
En un comunicado la Concabol hace notar que la deuda total rondaría los $us 50 millones que la estatal petrolera mantendría con el sector agroindustrial.
“La demora en estos pagos, pone en serias dificultades al sector, debido a que los industriales no pueden cumplir sus obligaciones con los productores cañeros, generando graves perjuicios en plena zafra productiva”, indica el comunicado.
Arnez hizo notar que la zafra es el evento económico más importante del sector, porque genera un gran movimiento económico que involucra a miles de familias productoras y también al programa Etanol cuyo precio en el mercado nacional es muy inferior al precio de importación de combustibles que debe erogar la estatal petrolera.
Adelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, explicó que el 60% de la cosecha se realiza de forma mecanizada, salvo algunos pequeños productores que cosechan de forma manual, ocupando zafreros. Durante el proceso de la zafra, se genera cerca de 9.2000 fuentes de empleo de manera directa y la superficie sembrada fue de 146.000 hectáreas.