Tras meses de presiones ejercidas por legisladores opositores, analistas y dirigentes cívicos potosinos, el gobierno finalmente prometió que entregará al Legislativo los tres acuerdos que ha suscrito recientemente para la explotación del litio principalmente en el salar de Uyuni.
“Se tienen tres convenios importantes que se han firmado, estamos esperando remitir los mismos a la Asamblea Legislativa Plurinacional para los contratos, estamos hablando de la Extracción Directa de Litio, que es una tecnología importante”, informó Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, en una visita a Potosí.
En enero, la empresa estatal YBL firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC para emplazar dos complejos industriales con tecnología de extracción directa y en junio fueron concretados otros dos con la china Corporación Citic Guoan y la rusa Uranium One Group (del grupo Rosatom).
Según la información oficial, las tres empresas se comprometen a invertir en los próximos años un total de 2.800 millones de dólares en tecnología de extracción directa de litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, dijo la agencia gubernamental ABI.
“Ya se van a remitir a la Asamblea Legislativa, en un proceso que se ha llevado adelante con todas las medidas”, insistió la viceministra.
Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio según estudios preliminares. No pueden ser consideradas “reservas” porque no han sido cuantificadas.
El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos.