[stock_ticker]

Senador del MAS da por fracasada la preselección de magistrados y plantea “solución política”

A 17 días de la sentencia constitucional 0060/2023, los partidos no lograron articular acuerdos en la Asamblea para aprobar una ley corta que permita preseleccionar a los candidatos a magistrados del Órgano Judicial. El MAS dio por fracasado el proceso y ahora platean una solución política de este proceso.

“Definitivamente creo que ya no es posible entregarle al Tribunal Supremo Electoral la lista a inicios de septiembre; por tanto, definitivamente hay que buscar otra solución. Yo creo que la próxima semana todas las autoridades van a proponer otras soluciones más políticas, seguramente se tendrá que aprobar una ley lo más próxima a la Constitución (Política del Estado)”, dijo este jueves el senador, Luis Flores (MAS).

Desde el 31 de julio, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hizo conocer su decisión y conminó a los partidos a aprobar una ley y reglamento por dos tercios de voto, estos rechazaron todas sus propuestas y, desde hace una semana, ya ni se reúnen para seguir con las negociaciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debe organizar las elecciones judiciales, puso como último plazo el 3 de septiembre para la entrega de las listas de candidatos a magistrados; de ese modo podría organizar las elecciones el 3 de diciembre. El senador Flores dijo que, en estos 15 días que restan, ya no será posible realizar un proceso que habitualmente se lleva adelante en 45 días.

“Constitucionalmente ya estamos fuera del plazo legal”, sentenció Flores. Los opositores aprovecharon el momento para responsabilizar al oficialismo de no concertar y tratar de imponer un proyecto de ley que fue presentado por la comisión de Constitución del Senado.

El presidente de este cuerpo legislativo, Andrónico Rodríguez, adelantó que ellos intentaron buscar todos los consensos, pero que fue imposible, y advirtió que no estarían negociando todo agosto para aprobar una Ley; sin embargo, en el pleno no logró articular los consensos para aprobar la propuesta de la senadora Silvia Salame.

SourceEl Deber

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS