[stock_ticker]

Pese al daño de la minería en ríos, en la ALP 80 contratos esperan aprobación

Pese a la situación crítica del medioambiente en el país por la contaminación de los ríos debido a la explotación aurífera u otros minerales, en la Asamblea Legislativa se tiene pendiente una serie de proyectos de contratos administrativos para llevar adelante esta actividad, además de la exploración de hidrocarburos en áreas reservadas.

De acuerdo con la agenda establecida en el Legislativo, se tienen 80 contratos administrativos mineros en espera de aprobación. Sin embargo, en las últimas semanas, en el Senado Nacional se rechazaron 23 contratos administrativos por una serie de observaciones planteadas por las comisiones de Economía Plural y de Medio Ambiente.

“Hemos rechazado ya unos contratos mineros que pasaron por la Asamblea, 23 contratos mineros donde hemos encontrado graves irregularidades porque la AJAM, (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) no hace bien su trabajo”, explicó la senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena.

Su colega senador Santiago Ticona (CC) señaló la deficiencia que existe en entidades estatales para proteger, defender el sistema medioambiental de Bolivia y por el contrario se constituyen en defensores de actividades ilegales.

“Ante las últimas situaciones presentadas en el Madidi, por ejemplo, representantes gubernamentales han defendido actividades ilegales mineras”, dijo.

Requena explicó que en Bolivia se ha presentado el problema de la minería descontrolada, entre las que están la legal e ilegal, en que la actividad extractivista está destruyendo el territorio de comunidades indígenas.

“Hemos encontrado graves irregularidades en los contratos administrativos, lo que demuestra un trabajo deficiente de la AJAM. Por ejemplo, en las irregularidades administrativas están las de plazo, observaciones realizadas por la Comisión de Economía Plural, pero esto va más allá, que todos estos contratos están en cursos de agua y que según la Ley Minera deberían tener un estudio multisectorial, consulta previa, de acuerdo con lo que observó la Comisión de Medioambiente”, indicó.

Presión

Requena alertó a la población estar atenta, toda vez que legisladores representantes del sector minero advirtieron sobre posibles movilizaciones, si es que no se aprueban los contratos mineros.

“Van a tratar de arreglar las observaciones administrativas y ver que se aprueben los contratos”, manifestó.

Proyectos de YPFB en áreas reservadas

La Cámara de Diputados aprobó, el 16 de agosto, proyectos de ley que están relacionados con la aprobación de contratos de servicios petroleros destinados a la exploración y explotación en áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Una en el área Sayurenda, ubicada en el departamento de Tarija; otra en el área Carandaiti, ubicada en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, y la última en el área Yuarenda, ubicada en el departamento de Tarija.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS