La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, cuya base operativa es la localidad de Bulo Bulo, departamento de Cochabamba, entró en mantenimiento programado, para mejorar su capacidad productiva. “La Planta de Amoniaco y Urea se encuentra en un mantenimiento programado para mejorar la capacidad de producción”, publicó YPFB este miércoles en sus redes sociales, según da cuenta una nota reproducida por la estatal ABI.
Detalla que la estatal petrolera afirmó que se garantiza el abastecimiento del fertilizante en el mercado interno ante la alta demanda, por su calidad y aporte para la seguridad alimentaria; asimismo, se cumple con sus compromisos de exportación.
La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, remarcó que la estatal garantiza el abastecimiento del agrofertilizante a cada uno de sus clientes, principalmente, en la etapa de alta demanda que se viene. “YPFB cuenta con puntos de distribución de urea a escala nacional para que los agricultores bolivianos puedan tener fácil acceso y disponibilidad del fertilizante”, dijo.
El 14 de junio, después de que más de un especialista del sector hidrocarburos corriera la voz de paralización de la PAU atribuyendo el motivo al destino de los volúmenes de gas que emplea el complejo petroquímico para cubrir la demanda de Argentina en invierno, el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano, salió al paso para informar de que el cese de operaciones de la plata responde a un plan de mantenimiento programado que se extenderá por 45 días, a partir del 17 del ese mes.
La urea es el fertilizante nitrogenado de mayor demanda a escala mundial y su uso en la producción agropecuaria ayuda a mejorar los índices de rentabilidad de diferentes cultivos, explicó.
El pasado mes, YPFB informó que facturó un valor superior a $us 46 millones, entre enero y junio de este año, por la comercialización de 123.908 toneladas métricas (TM) de urea granulada en los mercados de consumo.
La Planta de Amoniaco y Urea dispone de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región, según los datos de la estatal petrolera.
En una entrevista en el programa Dinero 360 de EL DEBER Radio, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que la PAU, desde el primer día de operaciones, es un ‘dolor’ de cabeza y como referencia, apelando a reportes oficiales, indicó que desde 2017 -cuando arrancó la planta- hasta el primer semestre de este año ha funcionado al 23% de su capacidad promedio a los largo de estos años.
“Lleva parada casi 45 días y todo indica que el paro se va extender hasta 90 días para reanudar operaciones la primera semana de septiembre porque le están cambiando el catalizador y haciendo varios ajustes. Hace dos años se anunció que se había modernizado la planta con una inversión de $us 59 millones y todos esperábamos que funcione de cuatro a seis años, básicamente con mantenimiento preventivo, pero eso no sucedió”, apuntó Ríos, al complementar que la PAU desde el primer día de su funcionamiento ha tenido problemas técnicos y una deficiente gestión comercial en los mercados.