El pleno de la Cámara de Senadores decidió ayer mediante una votación nominal rechazar la reinstalación del debate del proyecto de regulación del proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, al no haber logrado los dos tercios para tratamiento de ley.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, planteó modificar el orden del día para tratar la norma. Para viabilizar la propuesta se necesitaban 23 votos para lograr los dos tercios, sin embargo, solo votaron 19 por el sí y 14 por el no.
La oposición rechazó el tratamiento de la norma debido a que no tuvo previa concertación la norma y acusaron al Movimiento al Socialismo (MAS) de tratar la norma ante los plazos reducidos para garantizar el proceso de elección judicial.
El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, aseguró que, más allá, de elegir nuevas autoridades, si de verdad se quiere hacer algo bueno por la justicia, se debe cerrar una agenda de verdaderas reformas en este ámbito.
Por otro lado, la diputada por la agrupación Creemos, Tatiana Añez, sostuvo que las sindicaciones del ministro de Justicia, Iván Lima, contra los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) Patricia Arce, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, y Miguel Pérez, quienes supuestamente, plantearon la prórroga de las actuales autoridades judiciales, pone en evidencia la intención del Gobierno de no realizar las Elecciones Judiciales.
Entretanto, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, cuestionó la “dejadez” del presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, para convocar a los representantes de las tres fuerzas políticas y reinstalar el diálogo.