El dirigente paralelo del mercado de coca de Villa El Carmen, Arnold Alanes, anunció ayer la defensa de este espacio ilegal rechazado por los socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).
La pugna por ese mercado ya lleva dos años y los enfrentamientos dejaron varios muertos y heridos.
En pasadas horas, tras casi un año de funcionamiento del mercado paralelo de coca, una resolución de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) clausuró el área e instruyó que el sello de salida en la hoja de ruta para la venta de la hoja milenaria debe ser emitido por el mercado autorizado ubicado en la calle Arapata en Villa Fátima.
“La gente se está auto convocando para el día lunes y ahí se va a definir alguna medida. Condenamos que hayan puesto un contingente de policías (en el mercado) sin siquiera habernos notificado”, dijo Alanes, al informar que se remitió una carta al presidente Luis Arce, para hacer conocer sobre la situación del mercado de Villa El Carmen.
Mercado paralelo
Desde la administración de Evo Morales, el apetito por tomar Adepcoca fue constante, a través de ministros y dirigentes paralelos.
El 31 de julio de 2019, Elena Flores, afín al partido gobernante, fue electa como presidenta paralela de Adepcoca, pero al no poder ingresar al mercado de Villa Fátima en manos del dirigente Franclin Gutiérrez, instaló el mercado ilegal en Kalajahuira.
Sin embargo, los enfrentamientos por el control de Adepcoca de Villa Fátima se trasladaron a 2021.
En septiembre de 2021, Flores fue sustituida por Alanes, quien junto con un sector cocalero tomó la sede de Villa Fátima, pero tras una serie de enfrentamientos, los cocaleros orgánicos de Adepcoca retomaron el control de su mercado.
En octubre 2021, se lamentó la muerte de un cocalero que hacía vigilia en el mercado de Villa Fátima debido al uso de dinamita.
Quema
Tras casi un año, en septiembre de 2022, la confrontación retornó en el sector cocalero yungueño, oportunidad en que los orgánicos, luego de días de enfrentamientos, quemaron el mercado paralelo de Villa El Carmen.
Alanes buscó dar legalidad al mercado ilícito, a través de convocatorias a “asambleas” e invitar a las autoridades gubernamentales, quienes no asistieron a los eventos.
Además, el dirigente paralelo buscaba que el Gobierno restaure la infraestructura del mercado ilegal.
Resultado de pelea arcistas vs. evistas
Para el analista político Roger Cortez, la división entre “evistas” y “arcistas” al interior del MAS perjudica a la facción de Arnold Alanes debido a que éste apoya al bando de Evo Morales. “Ahora lo que ocurre es que el Gobierno se ha ido alejando del sector cocalero afín al MAS evista, porque al dirigente Alanes se lo ha visto en reuniones con Evo y, pues, entonces los cocaleros de esa facción empiezan a probar parte de las tácticas represivas que se dieron contra varios sectores sociales”, dijo el analista a Brújula Digital.