Tras el fallo de la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que declaró procedente el amparo constitucional que interpuso Amaszonas, el gerente general de la aerolínea privada, Dardo Gómez, indicó que la noche del miércoles, 15 de agosto, firmó la nota que presentarán hoy miércoles a las autoridades que regulan la aviación comercial, solicitando la devolución de las matrículas y el certificado de aeronavegabilidad para poder generar una reorganización del itinerario.
“Es difícil saber en qué horario nos retornarán la documentación para poder cumplir con este cometido. Este tema se les ha salido de las manos por el mal manejo de la ilegalidad”, expresó Gómez.
El gerente de la aerolínea recordó que el amparo constitucional que interpuso la aerolínea salió procedente para Amaszonas, y de acuerdo a su lectura, este fallo establece que las matrículas de los aviones están vigentes.
No obstante, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García, en conferencia de prensa brindada este miércoles, dijo que las cuatro aeronaves de Amaszonas no podrán reanudar operaciones aéreas, pese al fallo de la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que declaró procedente el amparo constitucional que interpuso la aerolínea privada.
En la rueda de prensa, García indicó que el tribunal de justicia ha concedido en parte la acción de amparo «denegando que se hubiera vulnerado el derecho al trabajo, disponiendo entre las partes privadas (arrendador y arrendatario) se enmienden comunicaciones administrativas, reconociendo fundamentalmente el derecho propietario a los dueños de las aeronaves, concordante con las normas y protocolos internacionales que el Estado boliviano ha suscrito”.
Así, anunció que la comunicación administrativa entre partes “esta vez va a ser a través de la dirección de la autoridad aeronáutica que se va a comunicar”, en consecuencia. “En tanto no se enmiende temas administrativos entre arrendador y arrendatario, la suspensión de matrículas de aviones de Amaszonas sigue vigente”, reiteró.
Para García, en este conflicto está claro que las partes intervinientes están en franca confrontación. “La autoridad aeronáutica lo único que hace es registrar la voluntad de estas partes en un contrato administrativo. Al no tener el consenso de las partes es que queda este problema de poder nuevamente registrar las matrículas de los aviones”, indicó García.
El 31 de julio, la DGAC notificó a la línea aérea Amaszonas la desmatriculación de las aeronaves, CP-3145, CP- 3142, CP-3135 y CP-3171, de propiedad de la empresa irlandesa GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, con quienes la compañía aérea privada Amaszonas tiene una deuda de Bs 17 millones, según autoridades que regulan las operaciones de la aviación civil.