El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró este martes, antes de conocer el fallo a favor de Amaszonas, que el Gobierno es respetuoso de las normas nacionales e internacionales, pero cuando los jueces se equivocan también tienen derecho a reclamar.
“No se puede arriesgar pasajeros, no pueden hacer volar aviones que no tengan seguro, que no tengan los chequeos técnicos correspondientes. Como cualquier ciudadano también tenemos el derecho de recurrir a la Justicia”, dijo, en conferencia de prensa.
Reiteró que es un problema entre privados, que el Estado no tiene nada que ver; sin embargo, como autoridades tienen la misión de velar por que las operaciones aéreas sean seguras y se respetan las normas nacionales e internacionales.
Montaño calificó como “capricho” la insistencia de Amaszonas de seguir usando esos cuatro aviones. “No sé por qué si pueden disponer de otras empresas, otros alquileres para seguir operando”.
El lunes, Montaño advirtió que en caso de que el fallo sea favorable para Amaszonas, está en riesgo la categoría 1 del país otorgada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Nosotros tenemos la certificación categoría 1. Eso quiere decir que cualquier avión boliviano puede realizar vuelos a los 198 países que congregan la OACI. Respetaremos las leyes bolivianas y también la normativa internacional, podemos perder nuestra certificación de categoría 1”.
Reiteró, además, que el Gobierno no le está prohibiendo volar a la compañía; al contrario, tiene su certificación vigente, por lo que puede seguir operando.