Situación del Titicaca alerta a comunarios de dos países

6

Los comunarios que viven a las riberas del lago Titicaca, de Bolivia y Perú, se reunirán para analizar la preocupante reducción del nivel del agua y paliar el peligro a su economía. El descenso del nivel de agua en el Lago Titicaca está a punto de alcanzar el promedio más bajo experimentado en 1996, de acuerdo con un informe de la Dirección de Hidrología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Según el reporte, en solo un mes, bajó 10 centímetros adicionales. Los pobladores temen efectos en su producción.

Los pobladores de Desaguadero y Huarina plantean reuniones para buscar soluciones y paliar el impacto en sus formas de vida que se basa, principalmente, en la agricultura. “El agua del lago ha bajado sustancialmente este año, como en ningún año atrás, a pesar de la época de lluvias, pero al contrario aquí está bajando. Ya son varios años, pero este último es mucho más, ya no tenemos ríos”, lamentó el presidente de la Fejuve de Huarina, Jaime Mamani.

En marzo, Huarina envió un informe al Ministerio de Defensa y hasta la fecha no recibieron respuesta alguna, solo algunos víveres como arroz, fideo y aceite.