[stock_ticker]

Del mar a la lucha contra el crimen organizado, la nueva agenda de Bolivia y Chile

El nuevo cónsul de Bolivia en Chile es el sociólogo José Enrique Pinelo. Fue recibido formalmente en Santiago por las autoridades de la Cancillería del vecino país y así formalizó el inicio de sus funciones que ahora estarán marcadas por “una nueva agenda técnica” de tres puntos que busca desactivar al crimen organizado sobre la base de la cooperación bilateral.

Estos temas están marcados por la integración fronteriza, asuntos migratorios y la lucha contra el crimen organizado. Formaron parte del primer encuentro formal entre nuevo representante diplomático de Bolivia y la subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

No siempre fue así. Entre 2006 y 2010, los dos países pusieron en marcha la ‘agenda de 13 puntos’ que incluyó el tema marítimo. Sin acuerdos en este último aspecto, el gobierno del presidente Evo Morales (2006-2019) demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que este tribunal declare que hay una obligación a negociar una salida soberana al mar. El 1 de octubre de 2018, la CIJ negó la existencia de esa obligación y exhortó a Bolivia y Chile a seguir conversando. En diciembre de 2022, esta misma corte declaró que el curso de las aguas del Silala era compartido y cerró el último litigio bilateral.

Ambos procesos legales congelaron la relación que no llega a nivel de embajadores desde 1979. El presidente Luis Arce había planteado en marzo restablecer el tratamiento del tema del mar en el contexto de una agenda de siete puntos. La propuesta también apuntó a “trabajar de manera conjunta contra el crimen organizado”, sin descuidar “las verdaderas causas” que motivan la ilícita actividad del contrabando. Entonces no se logró reactivar ninguna mesa de diálogo, esto sin perjuicio de citas empresariales.

Tras recibir a Pinelo, De la Fuente manifestó la disposición de su país “para seguir abordando en conjunto los temas de interés mutuo” y precisamente apuntó a los temas de frontera que ya forman parte del diálogo anticrimen.

De hecho y según un reporte para la prensa del Ministerio chileno de Relaciones Exteriores, “ambas autoridades expresaron la voluntad de seguir cooperando en materias de integración fronteriza y migratorias, entre otros asuntos”.

Precisamente, estos son los temas que ahora se debaten en una comisión de diálogo técnico que llevan adelante los ministerios de Gobierno de Bolivia y su contraparte del Interior en Chile. Se prevé una próxima reunión durante la primera semana de agosto para poner en marcha una base de datos que permitirá consultar las denuncias de robo de vehículos que, especialmente, se produce en el norte chileno para luego ser traficados en territorio nacional.

La agenda anticrimen que pusieron en marcha autoridades bolivianas y chilenas entró en los diálogos oficiales el 12 de junio cuando el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se reunió en Iquique con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Esta reunión se dio tras el ataque con armas de fuego que el 8 de julio sufrió el camionero chileno Mario Bello y sus acompañantes cuando intentaban recuperar su camión en el municipio de Challapata (Oruro). El motorizado, un tracto camión Mack de seis ejes con su tolva, fue robado en Antofagasta.

En un contacto anterior con EL DEBER, el cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, manifestó la necesidad de reactivar las conversaciones bilaterales en el ámbito técnico, precisamente para frenar estos delitos, además de otros conexos que se producen en la frontera. “Hemos entendido de los dos lados que esto hay que manejarlo de manera colaborativa”, dijo el cónsul Velasco.

El camionero chileno fue baleado y el domingo pasado volvió a su país en un avión ambulancia. Quedó parapléjico porque el disparo que recibió impacto en su columna vertebral. Mario Bello y su familia habían decidido tomar el riesgo de venir por su cuenta a Bolivia para recuperar el camión. Tocaron varias puertas, incluso intentaron poner una denuncia en Uyuni, pero no fueron escuchados, según denunciaron.

Durante la próxima reunión, las autoridades de Bolivia y Chile acordarán, incluso, la reactivación de operativos conjuntos, además del manejo de una base de datos para que las autoridades bolivianas sepan la existencia de motorizados con denuncia de robo en el país.

“Chile tiene un nuevo sistema de consultas y ese sistema va a estar a disposición de todas las autoridades bolivianas. Allí está toda la base de datos de los vehículos robados en Chile, los que se denuncian ante Carabineros, ante la Policía de Investigaciones (PDI) y el Registro Civil”, precisó Fernando Velasco.

Tras esta etapa, se prevé que dentro de 30 días se pongan sobre la mesa los problemas migratorios y se firme un memorándum de entendimiento. Por ejemplo, Chile analiza la posibilidad de flexibilizar los permisos de trabajo temporal para migrantes bolivianos que migran atraídos por la actividad agrícola, explicaron las autoridades diplomáticas.

Para el diputado Gustavo Aliaga, diplomático de carrera y parte de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), la designación de Pinelo es una buena señal para restablecer el trabajo bilateral. “No es un diplomático de carrera, pero es un buen profesional”, dijo.
Pinelo fue parte de la misión de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando esta entidad estaba a cargo de David Choquehuanca, hoy vicepresidente.

En 2006 ya había sido enviado como jefe de misión a Santiago, pero poco tiempo después de haber sido designado, fue relevado abruptamente del cargo por instrucción de Evo Morales. Sucedió en el inicio del debate de la agenda de los 13 puntos, que incluyó un diálogo por el tema marítimo.

Coco Pinelo nació en enero de 1953 y se convirtió en el primer cónsul general designado en Chile por el presidente Luis Arce. Desde que se puso en marcha la agenda técnica con Chile, se han recuperado más de 10 vehículos. Ayer retornó a Antofagasta el empresario Humberto Durán con su vehículo, una Chevrolet Silverado del año 2022 que fue hallado el domingo en un domicilio particular de San Julián, a148 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra.

El diputado chileno Sebastián Videla, quien estuvo esta semana en el país, anunció la recuperación de otros 10 vehículos que estaban con denuncia en su país.
Ayer, la Policía Boliviana había detectado otras dos unidades en el municipio de La Guardia y se están cotejando los datos.

SourceEl Deber

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS