El presidente Luis Arce informará este jueves de los resultados de la cuantificación de las reservas del litio en el salar de Coipasa, departamento de Oruro, que se sumarán a los 21 millones de toneladas existentes en el salar de Uyuni, Potosí.
El Ministerio de Hidrocarburos y la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) convocaron para las 09h00 al acto en el que se informará de la cuantificación del recurso natural en Coipasa.
Los salares con mayor extensión están en Uyuni, con una superficie de aproximadamente 10.000 kilómetros cuadrados; en Coipasa, con 2.500 km2; en Pastos Grandes, con 120 Km2; y en Empexa, con alrededor de 400 Km2.
Actualmente, Bolivia tiene 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni, en Potosí, y se mantiene como el país con mayores reservas del metal, que se incrementarán con la exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes y Coipasa.
En el camino de la industrialización de este recurso, entre enero y junio, YLB firmó tres convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometen $us 2.800 millones de inversión para industrializar el metal blanco, bajo un modelo de negocios soberano.
En junio fueron concretados los acuerdos con Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni con capacidad de hasta 50.000 toneladas (t) anuales.
En enero la empresa estatal también firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL. Garantizó $us 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.