Entre enero y junio de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó $us 46 millones por la comercialización de urea en el mercado interno y externo, un 71% menos respecto a igual periodo de 2022. A junio del año pasado, las ventas llegaron a $us 160 millones.
De acuerdo con la petrolera estatal, en el primer semestre de este año vendió 123.908 toneladas métricas de urea granulada. Mientras el año pasado se comercializaron 273.688 toneladas métricas del fertilizante.
No obstante, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, resaltó la venta del fertilizante al primer semestre de este 2023. “En el período mencionado, más de 33.414 toneladas métricas del fertilizante fueron entregados al mercado interno, mientras que una cantidad superior a 90.490 toneladas métricas se enviaron a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú”.
El principal mercado de la urea producida en el complejo en la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, en Bulo Bulo, Cochabamba, fue Brasil, país al que se envió más de 82.400 toneladas métricas del fertilizante entre enero y junio de
Ventas
En el mercado interno, el principal mercado es el departamento fue Santa Cruz, con un total de 19.607 toneladas métricas.
“El mayor consumidor del fertilizante en el periodo mencionado es el departamento de Santa Cruz con el 58,68% de participación en ventas, seguido de Cochabamba, La Paz y Tarija”, indicó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo Salazar.
Se registraron ventas a diversos clientes entre productores y distribuidores mayoristas, así también a entidades públicas como la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), el Ministerio de Defensa Civil, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin).
El complejo petroquímico posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región.
De acuerdo con YPFB, el complejo petroquímico está en etapa de mantenimiento por 45 días y, según el presidente de la petrolera estatal, en agosto reiniciaría operaciones.