Las protestas contra la Gestora Pública son cada vez más frecuentes. Ayer, en Cochabamba y La Paz, decenas de personas denunciaron la reducción en sus rentas. “Yo recibía 1.500 bolivianos, pero ahora me abonaron sólo 900 bolivianos”, reclamaba una beneficiaria de La Paz.
“¿Dicen que la Gestora está funcionando a la perfección? Es una barbaridad. Es nuestra plata, no nos están regalando. Quiero una pronta solución”, cuestionaba un ciudadano a quien no se le había abonado el pago de su renta hasta ayer.
“Como propaganda parece que todo estuviera bien; la realidad es otra. Prueba clara son todas las personas que a diario pierden su tiempo en las filas”, reclamó otro.
Respecto a las denuncias mencionadas, el gerente de la Gestora, Jaime Durán, aseguró que no existe una reducción de las jubilaciones y explicó que en algunos casos identificaron personas que, además de recibir la renta dignidad, también recibían otros pagos del TGN.
“Algunos dejaron de recibir la renta dignidad porque ellos tienen un salario del magisterio o la universidad, pero no se reduce la pensión, se respeta”, explicó el funcionario.
En este contexto, el gerente de la Gestora informó que la migración de datos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) llegó a un 98 por ciento, por lo que la empresa estatal prevé concluir el proceso hasta agosto.
Durán indicó ayer que la migración se avanzó “un 98 por ciento y esperamos que hasta principios de agosto podamos contar ya con los estados de ahorro previsionales en línea”.
Al ser consultado sobre si el hecho de que la migración no haya concluido en 100 por ciento afecta en algo, dijo que algunos trámites, como la calificación de pensiones de riesgo, no se pueden atender de forma directa, pero que se coordina con la APS y las AFP para solucionar el problema rápidamente.
Según datos de la Gestora, hasta ayer se había pagado la jubilación por vejez y riesgo a 156.516 asegurados, desembolsando un total de 466 millones de bolivianos. Con esta cifra se cumplió con aproximadamente el 62 por ciento los beneficiarios en cuanto al mes de junio.
El 61 por ciento de los pagos fue realizado mediante abono en cuenta, el 39 por ciento fueron pagos en ventanilla.
Modificación sólo para allegados
El analista económico Gonzalo Chávez manifestó que la modificación de la Ley 065 es un ejemplo del uso político de la Gestora Pública en favor de sus allegados: la COB. Sólo ciertos grupos se beneficiarían con un aumento de la pensión solidaria, principalmente los mineros.