Las presas Nueva Esperanza, El Huayco y Arenales, además de nueve atajados han sido inaugurados por la Gobernación de Tarija el pasado miércoles en el municipio de Uriondo, estos proyectos prevén garantizar el agua para riego de 226 hectáreas de terrenos agrícolas, desde viñedos, frutos rojos y hortalizas.
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, mencionó que el valle central de Tarija tiene un gran potencial productivo, sin embargo, reconoció que las limitaciones para producir, pasan principalmente por la falta de agua para riego
“Esto apenas el comienzo, está claro que tenemos que llenar de presas de todo tipo y de todo tamaño, tenemos ya una enorme cantidad de presas que se han construido en el valle central, pero todavía hay necesidad de seguir construyendo, de manera que se puedan habilitar la mayor cantidad de terrenos posibles”, aseveró.
La autoridad departamental aseguró que a simple vista se pude ver que los terrenos son muy buenos, al ser profundos, la uva sería uno de los productos rendidores, no para mercado sino para elaborar. Por ello instó a las comunidades campesinas a darle un buen destino a los recursos del Programa Solidario (Prosol) en proyectos de inversión agrícola.
“Hoy en día la gente está comenzando a comprar tractores, bombas, equipos de riego por goteo, entonces les pedimos que inviertan bien, no sabemos hasta cuándo va a durar el Prosol, porque el gas se está acabando y la plata de la Gobernación también se está acabando y no sabemos cuándo va a volver”, manifestó.
Por su parte el subgobernador de Uriondo, Edilberto Panique, informó que el proyecto de almacenamiento, consiste en tres presas y nueve atajados, llegan a almacenar 811.000 metros cúbicos de agua, es decir casi un hectómetro de agua para regar alrededor de 226 hectáreas de terrenos, beneficiando a 112 familias de Nueva Esperanza y El Huayco.
“Son 489 habitantes que se van a beneficiar de estas tres presas y los nueve atajados, el monto de inicio del proyecto era un poco más de 39 millones de bolivianos, sin embargo, hemos alcanzado el objetivo con cerca de 29 millones de bolivianos, ahorrando una importante cantidad de dinero al Estado y al departamento”, explicó Panique.