Para el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, no es casualidad que después de que Bolivia firmó importantes contratos con empresas chinas y rusas para la explotación del litio, la calificadora Moody’s bajó a negativa la calificación crediticia del país. Considera que es una forma de “presión” que llega desde Estados Unidos, que ya mostró interés por el litio boliviano.
“Hay que aclarar que Bolivia nunca ha dejado de pagar la deuda externa desde hace unos 20 años, entonces no entendemos por qué ellos bajan (la calificación de Bolivia). Ocurre justo después de que Bolivia firma convenios con empresas rusas y chinas. Lo que nos llama la atención es que cada vez que el país firma un convenio con una empresa china, en este caso china y rusa, viene la caída de la calificación”, dijo en F10.
Montenegro ve sintomático lo que está ocurriendo con las calificadoras de riesgo que no toman en cuenta otros parámetros económicos en el país.
El fin de semana, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, tuvo similar criterio. Recordó que en febrero cuando también Moody’s bajó la calificación a Bolivia, una semana antes el país firmó un convenio con China.
“Es sintomático, da a pensar. Es como decir están invirtiendo con los chinos y por eso también hay un sesgo. No nos olvidemos que hace tres meses circuló un video de la señora Richardson (Laura), jefe del Comando Sur de Estados Unidos y decía no podemos permitir que empresas chinas entren al triángulo de la energía. (…) Yo lo avisé en ese momento, para mí no hay casualidades”, reiteró Montenegro.
En criterio del ministro, más bien debería subir la calificación pues se trata de importantes inversiones que le generarán millonarios recursos al país.
“Seguramente buscan ir desacreditando (al país) e ir cerrando que otros bancos internacionales puedan operar en Bolivia. Es una idea que yo voy sacando a partir de este sintomático comportamiento de las calificadoras. (…) Va a ser una forma de presión que vamos a sentir todos los que tenemos estos recursos naturales valiosos”.
El 1 de julio, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service bajó su perspectiva crediticia de Bolivia de “calificaciones bajo revisión” a “negativa”.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, rechazó la calificación y consideró que esta nota es parcializada.