Los últimos datos de mayo muestran a YPF liderando el ranking de productoras de shale gas con 17,5 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d), seguida muy de cerca por Tecpetrol, la cual supo encabezar este segmento en los meses previos, pero tras una caída interanual del 6% paso al segundo lugar con 16,7 Mm3/d.
La lista es seguida por Total y PAE, con 5,3 y 4,7 Mm3/d cada una, mientras que Pampa Energía y CGC tienen una interesante participación en el tight gas con 7,6 y 3,1 Mm3/d, respectivamente.
Contemplando toda la producción gasífera que incluye a los campos maduros convencionales, los cuales siguen representando alrededor del 45% del volumen total, YPF saca una diferencia mucho mayor (38,7 Mm3/d) y casi duplica los volúmenes de Tecpetrol y PAE de 18,5 y 18,4 Mm3/d. Bajo esta premisa de empresas propietarias, YPF ocupa un 29% del market share, Tecpetrol y PAE un 14% cada una, Total un 10% y Pampa Energía un 7%.
Entre todas, se logró producir durante mayo un promedio de 134,7 Mm3/d que, a pesar de las celebraciones del Gobierno por el crecimiento del 10,7% del shale gas, significan una caída total del 1% cuando se suman todas las cuencas, de acuerdo al informe de la consultora Economía & Energía.
Esto se debe a que la producción convencional de campos maduros cayó en un 6,7% de forma interanual y el tight gas, segmento no convencional que lideró los primeros años de desarrollo de Vaca Muerta, ahora está cayendo a un ritmo del 12% respecto al mismo mes del año anterior.
El acumulado anual, por su parte, acusa el mismo problema de falta de infraestructura de transporte y apenas se incrementó en un 0,7% contra el período enero-mayo del 2022, un sendero que espera revertirse con la puesta en marcha del Gasoducto “Néstor Kirchner”.
En tanto, con menores cuellos de botella, la ventana del petróleo mostró un salto del 8,3% interanual, con un shale oil incrementándose al 26,1% y un convencional cayendo a un 3,4%. Del mismo modo, el acumulado de los primeros meses del 2023 marca un alza del 10,4% que debería tomar un impulso mayor gracias a la reinauguración del oleoducto Otasa que permitió volver exportar crudo a Chile tras más de 16 años.
El ranking de este segmento entre las productoras propietarias de Vaca Muerta está mostrando nuevamente a YPF en primer lugar con un promedio de 95.000 barriles diarios durante mayo, seguida de Chevron (39.800 barriles), Vista (37.400) y Shell (36.700).
Ya contemplando los crudos convencionales, PAE salta al segundo lugar gracias a su explotación en la provincia de Chubut con 99.700 barriles y ocupa un 16% del mercado, mientras que YPF tiene un 38% de la torta; y Vista, Chevron y Shell alrededor de un 7% cada una.