El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, exhortó a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a “reducir la dependencia del dólar” como mecanismo de supervivencia, en medio de una “crisis estructural del capitalismo”. Analistas sostienen que no es una medida viable.
“Nosotros hemos planteado que poco a poco vayamos dejando el dólar norteamericano para basarnos en el yuan chino, pero también fortalecer nuestras propias monedas, hacer transacciones en nuestras propias monedas”, explicó el presidente Arce durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, realizada en Puerto Iguazú, Argentina.
En ese camino, propuso buscar alianzas estratégicas con otros actores internacionales, como China, “en un bloque euroasiático y asiático que, organizados en los Brics y otros mecanismos de integración, se proyectan como espacios de construcción de un nuevo orden económico mundial”, complementó.
El mandatario boliviano también dijo que no se debe permitir que los recursos estratégicos sigan el destino de otros que fueron “saqueados”, beneficiando solo a unos cuantos y dejando pobreza en los países de la región.
“Sin injerencia extra regional de ningún tipo, trabajemos para que el Mercosur se convierta en una verdadera plataforma para el desarrollo de iniciativas regionales que promuevan el encadenamiento productivo, la innovación y la industrialización de nuestros recursos naturales, con respeto a la Madre Tierra”, remarcó.
El presidente Arce estuvo presente en la apertura de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Bolivia aún se encuentra en proceso de adhesión al bloque sudamericano.
No es viable
Jaime Dunn, analista económico, señaló que el Gobierno puede proponer medidas para dejar de depender del dólar, pero esto no es lo que el Estado quiere sino lo que la población quiere y en Bolivia el ciudadano de a pie siempre va a creer más en el dólar como todos los países.
“Reducir la dependencia puede ser algo coyuntural, pero al final el dólar sigue siendo la principal moneda en el mundo y más del 80% de las transacciones financieras se hacen en dólares. Por ejemplo, Bolivia como país exporta gas a la Argentina y recibe el pago en dólares. Entonces, esto es una idea que busca resolver la falta de dólares en nuestro país”, indicó.
Agregó que dejar de depender del dólar no es una decisión del Mercosur, sino del comercio internacional y el mismo ha demostrado que la primera moneda es el dólar. También se debe tomar en cuenta, prosiguió, que las monedas que se usan para el comercio internacional son transferibles y muy confiables.
Germán Molina, analista económico, recordó que según datos económicos del primer trimestre; el dólar fue la moneda más usada, con el 85%, para las transacciones en el comercio internacional, por lo que de acuerdo con su criterio no es viable reducir la dependencia del dólar.
Sobre si es factible depender de una sola vía económica, como la china, Molina dijo que no es conveniente depender solamente de un país. “China sola, no logra alcanzar a EEUU en lo que es el uso de su moneda, producción y tecnología. Lo que debemos hacer es realizar negocios con todos los países y no concentrarnos en uno solo”, complementó.
Finalmente, dijo que la producción de bienes y servicios de Estados Unidos para todo el mundo es del 25%, y del Brics, conformada por varios países, su producción representa el 23%. “En tanto, la producción sumada de todos los países del Mercosur no llega a alcanzar estos índices”, puntualizó.