El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen anunció que asumirá el control de los campos de Mamoré I y Surubí que eran operados por Repsol E&P Bolivia S.A. Ambos campos son el segundo mayor productor de petróleo crudo que permitirá producir diésel y bajar los niveles de importación.
Dijo que hasta 2017 ambos campos eran los mayores productores con el 38% y hoy es el segundo productor y con eso YPFB tendrá el 80% del control como parte central de la política de sustitución de importaciones.
Explicó que el primer campo productor es Boquerón, luego Surubí y todos tienen la infraestructura necesaria, pero a la vez, YPFB realizará inversiones para perforar más pozos lo que significa generar empleo, movimiento económico y aportará con un barril mucho más barato que el crudo importado y se podrá aportar con más carga a las refinerías.
La autoridad manifestó que hasta el momento se ha logrado reducir los costos de importación de combustibles. Precisó que en mayo de esta gestión bajó la subvención a Bs 2,76 por litro de diésel oíl, mientras que el pico más alto se registró en junio de 2022 con Bs 6,05.
«El objetivo es llegar, aunque sea a 1,90 bolivianos el litro de diésel y reducir cada vez más la subvención», declaró al canal estatal, a tiempo de anunciar que en agosto llegarán los equipos de la planta de biodiésel y hasta fin de año se instalará la primera planta en Santa Cruz.
Anticipó que a mediados del próximo año estará lista la segunda planta en Palmasola que permitirá tener un biodiésel mucho más económico y amigable del medio ambiente.
Dorgathen destacó el hecho que YPFB y las subsidiarias tengan control del 80% del control del petróleo que es un hito importante porque como YPFB-Corporación los últimos 30 años no producía hidrocarburos, solo controlaba y fiscalizaba el trabajo de las empresas operadoras.
Hizo votos para que próximamente pueda anunciar noticias positivas para el tema de gas que permita que YPFB aporte el 15% de la producción de gas hacia el año 2025 y que tenga un peso específico dentro la torta de distribución de productores.