La escasez de sábalo en el río Pilcomayo no ha frenado la pesca, así lo reconoce el responsable de la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) del Gobierno Regional del Chaco, Silvio Mendoza. Mencionó que lo poco que se está sacando, en algunos casos no cumple siquiera con el peso y tamaño adecuado.
“Se ha recomendado que los peces que están pequeños se los devuelva, para que puedan cumplir su ciclo de crecimiento. Se está haciendo un trabajo, y para concientizar eso no es de un rato a otro, porque la gente de años ya venía haciendo eso, se ha estado recomendando a la gente que pesca y a la misma gente que viene a comprar, que ayudemos en ese aspecto”, mencionó.
Mendoza señaló que todavía no se ha analizado cuándo establecer la veda en el río Pilcomayo, empero, detalló que se está realizando los monitoreos correspondientes y a partir de ello se van a generar los informes técnicos, ya que una vez identificado que los peces estén entre la fase 4 y 5, se establecerá la prohibición a la pesca.
“Tenemos información que todavía llegará una pequeña olada más de cardúmenes, estimamos que sea en unos 15 días, por ahí, pero va a ser mínimo, esto sería la última ola de pescados que lleguen”, explicó.
El funcionario ratificó que la escasez de sábalo de este año, se debió a las bajas precipitaciones pluviales, sedimentación y obras civiles que existen en el río Pilcomayo en su paso por países como Argentina y Paraguay.
Mendoza señaló que de momento se están realizando las gestiones para cumplir con las disposiciones emanadas de la reunión realizada por la Orcaweta a finales de mes de junio.